¿Se puede solicitar la Beca Medrano y otras? Incompatibilidades de la nueva ayuda para estudiar en otra universidad
El Gobierno ha ampliado el catálogo de becas con la incorporación de las Beca Medrano, unas ayudas pensadas para promover la movilidad entre universidades españolas, un programa que recupera el espíritu de las antiguas Séneca, pero con una mayor dotación económica. Y se pondrán en marcha de manera inmediata, porque se podrán solicitar para el curso 2025-2026.
Las nuevas becas tendrán una cuantía de 900 euros mensuales (400 euros más que las antiguas Séneca) que se abonarán durante nueve meses, un curso completo. En total, según detalla el ejecutivo, cada estudiante recibirá una ayuda económica de 8.100 euros para estudiar en otra universidad del país.
Sin embargo, con la puesta en marcha de las Becas Medrano surgen algunas dudas: cómo se abonará, en qué curso las pueden solicitar los estudiantes y si son compatibles con otras ayudas que otorga el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Incompatibilidades de la Beca Medrano
Las Becas Medrano, pensadas para promover la movilidad interterritorial, sí se puede recibir junto con la beca general de estudios universitarios concedida por el ministerio. Sin embargo, esta ayuda de 900 euros mensuales no es compatible con otras ayudas económicas como la beca de residencia, que actualmente asciende a 2.700 anuales.
Las nuevas becas están dirigidas a estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de grado en universidades españolas, públicas o privadas, que hayan superado al menos 60 créditos. Por lo tanto, la movilidad entre universidades solo se podrá realizar a partir del segundo curso.
La primera convocatoria prevé conceder hasta 2.300 becas para el curso académico 2026-2027, un 12% más que en la última convocatoria del programa Séneca de 2012. El importe se abonará en un único pago a diferencia de las antiguas becas Séneca, cuyo pago era mensual. También existirá un complemento para estudiantes que se desplacen desde o hacia universidades de fuera de la península.
¿Quiénes pueden solicitarla?
Los interesados deberán haber obtenido previamente una plaza en el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), gestionado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que organiza los intercambios académicos entre universidades del país. La selección de las personas beneficiarias se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se valorarán cuestiones como el centro solicitado o la distancia entre la universidad de origen y la de destino.