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Nissan ilumina el Johan Cruyff Arena con 148 baterías eléctricas

148 baterías del Nissan Leaf iluminan el estadio del Ajax de Ámsterdam.

Karam el Shenawy

El vehículo eléctrico está llamado a ser el futuro de la automoción. Sin embargo, más allá de las dudas que ya pueda ocasionar en términos de carga, autonomía o rentabilidad, el usuario de a pie se olvida de una que resulta, igualmente, importantísima: ¿qué hacer con las baterías una vez se ha llegado al final de su vida útil?

En este sentido, Nissan no solo fue uno de los primeros fabricantes eléctricos en apostar por la movilidad 100% eléctrica, donde ha cosechado innumerables éxitos comerciales gracias al Leaf; sino que ahora vuelve a ser pionera en lo que a reutilización de baterías se refiere.

Así es, emplazados en uno de los estadios más emblemáticos de Europa, el Johan Cruyff Arena (otrora conocido como Ámsterdam Arena), la japonesa nos acaba de presentar un proyector inédito como es el sistema de almacenamiento energético más grande de Europa. Gracias al empleo de baterías reutilizadas y nuevas provenientes de diferentes Nissan Leaf, el estadio holandés puede abastecerse de la energía suministrada por estas.

En concreto, hablamos de un total de 3 megavatios de potencia que se consiguen gracias al montaje, en una de las salas internas del Arena, del equivalente a 148 baterías de Nissan Leaf, de las cuales 85 son nuevas y 63 usadas, conservando en este último caso 75% del potencial energético de almacenaje.

Gracias a ellas, tanto el estadio como los barrios aledaños podrán beneficiarse de la energía almacenada proveniente tanto de la propia red eléctrica como de los 4.200 paneles solares que equipa el propio estadio, en momentos de baja demanda o cuando ocurra un apagón, reduciendo así el uso de generadores diésel y aligerando la carga sobre la red eléctrica al aminorar los picos de consumo producidos durante los conciertos –como el que se dio ese mismo viernes por parte de Ed Sheeran-.

En España será viable

En España será viableDe momento, este inédito proyecto llevado a cabo tanto por Nissan como por Eaton, BAM, The Mobility House, el Fondo para el Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF, por sus siglas originales) e Interreg ha puesto su primera piedra en el estadio Johan Cruyff Arena de Ámsterdam, pero según nos adelantó Francisco Carranza, Director General de Nissan Energy, “no tendremos que esperar mucho para verlo en España”. “Si bien el haber elegido este estadio no ha sido sino por la facilidad brindad por nuestro país”, finalizó.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la legislación vigente en España no es tan permisiva como en los Países Bajos, ya que el denominado Impuesto al Sol penaliza a los consumidores que generen 10Kwh de potencia en forma de autoconsumo, así como quienes devuelvan la energía sobrante a la red… siempre y cuando no estén dados de alta como productor.

El acuerdo firmado por todas las partes tiene una vigencia de diez años, que vuelve a ser el tiempo de garantía que Nissan ofrece para sus baterías, aunque como nos aseguró el propio Carranza “estas baterías ya no tendrán una tercera vida útil y llegarán al final de su ciclo emplazadas en el estadio”.

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