eldiario.es

Menú

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

Allende pide más coordinación y descentralización con motivo del simulacro de accidente aéreo

Solicita al Gobierno autonómico que avance en el proceso descentralizador hacia los cecopines insulares, dotándolos de más capacidades, medios y recursos

El ejercicio CANASAR 2018 ha contemplado el accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto de El Hierro (Timijiraque)

El escenario afectó a una zona terrestre y marítima, de al menos dos kilómetros cuadrados y, posteriormente, al Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes de Los Reyes, receptor de los figurantes a través de su helisuperficie o por carretera hacia dicho hospital y centros de salud afectados

- PUBLICIDAD -
Ejercicio Canasar 2018 en El Hierro

Recibida la fase de emergencia dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alertó a todos los organismos competentes en materia de emergencias.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, han agradecido el trabajo desarrollado por los profesionales y voluntarios que han intervenido en el ejercicio de emergencias Canasar, promovido por el Ejército del Aire, y desarrollado en Timijiraque, simulando un accidente de un avión comercial con civiles a bordo.

Belén Allende ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la coordinación entre las efectivos de las distintas administraciones con competencia en protección civil.

En el caso de Canarias, la presidenta herreña solicita al Gobierno autonómico que avance en el proceso descentralizador hacia los cecopines insulares, dotándolos de más capacidades, medios y recursos.

Asimismo, recuerda la necesidad de mejorar las radiocomunicaciones en emergencias en las islas y apostar por la formación continúa. Respecto a esto último, Allende demanda que El Hierro pueda contar con formación profesional de protección civil en emergencias.

Ejercicio Canasar 2018 El Hierro

La presidenta puso de relieve, a su vez, el trabajo desarrollado por el aeropuerto de El Hierro y el hospital insular a la hora de mejorar la atención a las familias y afectados por un accidente aéreo. En este sentido, destacó que el hospital insular Virgen de Los Reyes es un modelo de gestión para la asistencia ante incidentes con múltiples víctimas, pionero en Canarias.

Estos y otros aspectos se pondrán sobre la mesa de trabajo que se desarrollará mañana entre los profesionales que han intervenido, evaluando el desarrollo de este Canasar, que ha vuelto a tener como escenario la isla de El Hierro (el último se llevó a cabo en 2011).

La presidenta ha tenido palabras de agradecimientos hacia los efectivos de la administración insular, autonómica, nacional e internacional que han participado en este simulacro, así como al voluntariado de Cruz Roja, AEA y asociación de voluntarios de protección civil del Valle de El Golfo, así como los estudiantes de los institutos de educación secundaria Garoé y Los Cristianos, que han actuado como figurantes.

Desde su creación en 1955 el Ejército del Aire a través del SAR tiene la responsabilidad de organizar y dirigir las operaciones de búsqueda y salvamento que se deriven de un accidente aéreo dentro del espacio aéreo español. Este Servicio además coopera en caso necesario con otros organismos de seguridad y emergencias en caso de accidentes, catástrofes o calamidades públicas.

A lo largo de sus 60 años de presencia en las islas el SAR ha efectuado más de 6.500 misiones de salvamento con un balance de más de 3.500 vidas salvadas.

Los accidentes ocurridos en los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes aéreas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes son una realidad.

La envergadura de los dispositivos de respuesta no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro para que bajo la dirección del SAR del Ejército del Aire, responsables de gestionar la respuesta inicial, sea posible coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

El ejercicio CANASAR 2018 ha contemplado el accidente de un avión civil de pasajeros en un lugar próximo al aeropuerto de El Hierro (Timijiraque).

Recibida la fase de emergencia dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alertó a todos los organismos competentes en materia de emergencias.
Poco después, se recibió en el RCC los avisos de activación de radiobalizas (dispositivo de emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial de Canarias (Maspalomas) confirmando la alarma y señalando con bastante exactitud el lugar donde se ha producido el accidente.

Ejercicio Canasar 2018 El Hierro

A partir de este momento y con el escenario ya establecido, los hechos se han sucedido como si de una situación real se tratase, provocándose maniobras de búsqueda y salvamento diurno entre aeronaves del Ejército del Aire, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, Gobierno de Canarias y Policía Nacional.

El escenario afectó a una zona terrestre y marítima, de al menos dos kilómetros cuadrados y, posteriormente, al Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes de Los Reyes, receptor de los figurantes a través de su helisuperficie o por carretera hacia dicho hospital y centros de salud afectados. Todo esto apoyado con la participación de recursos de emergencias de los organismos presentes en Canarias.

El simulacro permite evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollode las operaciones de búsqueda y salvamento.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), han participado los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Cabildo de El Hierro, Protección Civil y REMER de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Área de Salud de la Isla, Aeropuerto de El Hierro, Policía Nacional, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los ayuntamientos de Valverde, Frontera y El Pinar, con sus policías locales, protecciones civiles y personal de ayuda psicosocial, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Ayuda en Emergencias AEA, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Valle de El Golfo y Cruz Roja.

Además se contó para la puesta en escena del simulacro con la inestimable participación de los alumnos y profesores de los institutos de Los Cristianos de Tenerife y Garoé de El Hierro y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro, así como de distintos apoyos ofrecidos por el Hotel Parador de El Hierro.

Asimismo, el evento contó con la presencia de observadores internacionales, procedentes de los servicios SAR de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha