Donostia es ya zona tensionada, pero la aplicación sigue siendo limitada en Euskadi sin los precios de referencia

Donostia ya es, oficialmente, zona tensionada por la carestía de sus viviendas, tanto en compra como en alquiler. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la declaración, así como también la de un distrito de Galdakao en un paquete más amplio con otras localidades de Navarra o de Galicia. Es la primera capital vasca en superar todos los trámites, aunque Bilbao y Vitoria están ya avanzando en las gestiones. Eso sí, todavía no le podrán ser de aplicación todas las medidas de control de precios que permite la legislación estatal por el retraso en la entrega de datos en poder de la Hacienda foral de Gipuzkoa. Por ejemplo, no se podrán activar las previsiones para fijar topes a grandes tenedores o si la casa que sale al mercado nunca ha estado alquilada antes o no al menos en los últimos cinco años.

El Gobierno vasco, que ha puesto al Eustat a colaborar con las diputaciones en esta materia, confía en que el Gobierno central publique “pronto” esta información. De hecho, el consejero del ramo, el socialista Denis Itxaso, dio “julio” como última referencia para que estuvieran ya listos los datos de Gipuzkoa, los más urgentes porque otro municipio pegado a Donostia, Errenteria, lleva meses con una aplicación limitada de su zona tensionada. Ya estaban enviados al Gobierno central para su procesamiento, según se indicó. Tardarán algo más los de Bizkaia y Álava. Las Haciendas forales están controladas por el PNV.

En la memoria asociada a la declaración de zona tensionada de Donostia, se apunta a que el precio por metro cuadrado ronda los 5.300 euros para las compraventas, “muy superior” al del entorno. El alquiler medio ya bordeaba, por su parte, los 1.000 euros en 2023. El esfuerzo medio, es decir, el procentaje destinado a vivienda del total de la renta, superaba el 30% cuando se preparó esta declaración. Se indicaba que se aprecia un “especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda asequible para la población residente en Donostia-San Sebastián”.

En Euskadi, ahora mismo, son trece los municipios o ya declarados como zona tensionada o con la solicitud realizada. Además de Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Irún y Barakaldo, ya activados, llegan ahora Donostia y un distrito de Galdakao. En trámite están también Astigarraga, Hernani, Lezo, Usurbil, Zestoa y la propia Bilbao, con Vitoria algo más lenta pero igualmente en marcha desde comienzos de julio. Itxaso suele dar el dato de que a finales de 2025 el 48% de la población podrá estar bajo medidas de “protección”.

Precisamente, el consejero de Vivienda tenía este martes un acto en Donostia con el alcalde, Eneko Goia. Ambos se han referido al anuncio. El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Donostia han firmado un acuerdo para iniciar la promoción de vivienda protegida en Ciudad Jardín. “El suelo público debe estar al servicio del interés general”, ha señalado Itxaso, que ha abogado por un “mercado del alquiler robusto”. “San Sebastián necesita colaboración interinstitucional”, ha pedido también, citando más proyectos en la ciudad, desde la reciente compra de los cuarteles de Loiola hasta las parcelas presentadas ahora, donde irán 98 viviendas. El primer edil ha indicado que el “mayor problema” de la ciudad es la “oferta de vivienda protegida” frente a la “altísima demanda”.

De su lado, el alcalde de EH Bildu en Galdakao, Iñigo Hernando, ha reclamado al hilo de la entrada de parte de su municipio en el listado que las Haciendas forales “pisen el acelerador” y trasladen “urgentemente” los índices de precios de referencia “para que se puedan topar los alquileres de forma efectiva”. “La problemática de la vivienda es un puzzle muy complejo que necesita de más medidas, como incentivar la emancipación juvenil y aplicar un canon a bancos, fondos buitres o grandes tenedores para sacar las viviendas vacías al mercado”, ha señalado igualmente. Por otro lado, los jóvenes de hasta 35 años podrán solicitar las ayudas para pagar el alquiler a partir del mes de octubre en esta localidad.

Stop Desahucios también ha lamentado que la declaración llegue sin que los datos estén “operativos” al menos en Gipuzkoa para que la zona tensionada sea plenamente efectiva. “Llevamos esperando seis meses para que las instituciones cumplan la ley de Vivienda”, han clamado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.