El Ayuntamiento de Erandio ha habilitado un parking público en un solar que antes ocupaba una empresa industrial y que carece de la autorización ambiental del Gobierno vasco. Se trata de un solar en el que hace años estaba la empresa Cables y Alarmes (CAESA), que se derribó tras un proceso concursal. Un terreno que ahora es propiedad de Viuda de Sanz, empresa con la que el consistorio, gobernado por el PNV en coalición con el PSE-EE, ha llegado a un acuerdo por el que se ha cedido una parte del terreno al municipio para usarlo como aparcamiento provisional. El solar está habilitado como parking desde el mes de mayo del pasado año, ocho meses, sin tener acreditado si se trata de un suelo potencialmente contaminado al haber albergado durante años una empresa del sector del metal.
La voz de alarma de que este solar carece de la autorización ambiental pertinente la ha dado EH Bildu, que ante el temor de que este suelo esté potencialmente contaminado por la actividad que realizaba la empresa que lo ocupaba, realizó la consulta ante el órgano medioambiental y descubrió que no se había tramitado por parte del Ayuntamiento. Esto supuso que desde Medio Ambiente se realizara un requerimiento al consistorio para que realizara los trámites precisos, ya que como recuerda el concejal de la coalición abertzale en el municipio, Oier Agirre, la normativa señala que antes de iniciar cualquier actividad,“ incluida la de aparcamiento provisional, es obligatorio acreditar que no existe riesgo para la salud y contar con la autorización o exención correspondiente, acompañada de la documentación técnica pertinente”, por lo que considera que se trata de una “grave negligencia” por parte del Ayuntamiento.
En el pleno municipal del pasado mes de diciembre, la propia alcaldesa, Aitziber Oliban, reconoció que la autorización no existe, señalando que el Ayuntamiento, al haber un acuerdo con la administración concursal de la empresa que ocupaba el solar para que en dicho terreno se hubicara un aparcamiento, había dado por hecho que era la empresa propietaria del terreno, Viuda de Sainz, la que la había tramitado.
El Ayuntamiento ha encargado a una empresa la elaboración de un informe que le permita argumentar ante el organismo ambiental que la actividad que se realiza en este solar está exenta de pedir de la autorización y responder así al requerimiento de Medio Ambiente. Un trámite que Agirre recuerda que, en cualquier caso, debía haberse realizado antes del inicio de la actividad. “Se intenta regularizar la situación 'a posteriori', cargando el coste económico a la ciudadanía”, señala. “No es aceptable que decisiones tomadas por interés político acaben traduciéndose en riesgos para la salud pública y en costes económicos sufragados con dinero público” e insiste en que se trata de una “una negligencia muy grave” que esté funcionando todo este tiempo sin saber si se está en un suelo contaminado.
La zona en la que se encuentra el aparcamiento provisional es una pequeña parte de los antiguos terrenos que ocupaba la empresa CAESA, ahora propiedad de Viuda de Sanz, que experimentará una regeneración urbanística total, ya que está prevista la construcción de más de 350 viviendas, plazas, aparcamientos y zonas habilitadas para el desarrollo de actividades económicas. De momento se han iniciado los trámites para declarar la calidad del suelo y actuar en las zonas que sean necesarias.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.