Ya se puede consultar el proyecto Elysium de Castilblanco, que anuncia 26.000 empleos

JLA

0

La Junta ha aprobado de forma inicial el proyecto de la gran instalación de ocio Elysium City de Castilblanco (Badajoz) junto al pantano García de Sola, y lo somete desde este viernes a un proceso de información pública y alegaciones durante 45 días, que incluye una consulta a todas las administraciones interesadas como son ayuntamientos, diputaciones o confederación hidrográfica del Guadiana.

La tramitación de este descomunal proyecto, que anuncia ahora una inversión de 18.133 millones de euros y la creación de 26.025 empleos si se realizan todas las instalaciones, empezó con su presentación pública en Mérida en diciembre de 2018, y el registro de la documentación previa ese mismo día en la Junta de Extremadura; en agosto siguiente, 2019, presentó la documentación completa que no recibió un primer visto bueno hasta diciembre de 2020 cuando quedó calificada legalmente como 'Gran Instalación de Ocio', y por tanto se podría acoger a esa ley extremeña específica.

No obstante tras el análisis por parte de la Junta, a lo largo del otoño pasado tuvo que presentar tres veces ampliaciones y aclaraciones adicionales, y finalmente este martes 2 de febrero la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha dado su aprobación inicial a la inversión, y somete a información pública el plan de ordenación territorial y ejecución de esta gran instalación de ocio, bajo las siglas Poitegio.

Consultar y alegar

Ya se puede consultar de forma pública en internet este plan en el portal de transparencia de la Junta, y se abre este viernes el período de información pública para que en los próximos 45 días cualquier persona pueda presentar alegaciones, tanto en persona en los registros administrativos, como por correo electrónico, según anuncia el Ejecutivo regional en el diario oficial de Extremadura.

Se trata de un macrocomplejo de ocio, diversión y segundas residencias sobre una superficie de 1.185 hectáreas en el término municipal de Castilblanco, en la comarca pacense de La Siberia, aprovechando fundamentalmente las orillas del pantano García de Sola.

Centro tecnológico, ocio y casino, parque temático y de atracciones acuáticas, circuito de conducción, complejo deportivo, hoteles, viviendas, marinas y embarcaderos en el pantano, noria gigante, helipuerto y centro de aviación, zona comercial y de restaurantes, y campo de golf, seríán las dotaciones previstas de un complejo que crearía 26.025 empleos en su fase de explotación a pleno rendimiento según la promotora.

El proyecto que ahora se publica en internet anuncia una inversión total de 18.133 millones de euros a lo largo de cinco años con una creación de empleos en esa fase de construcción de 32.483, y la consecución de 29.624 plazas hoteleras.

La planificación temporal va atrasada puesto que preveían abrir la primera fase en 2023.

Cambios en la empresa

Los números han ido cambiando ligeramente desde que se presentó hace tres años y se han ido concretando las ideas.

También ha cambiado el nombre de la sociedad promotora y de sus ejecutivos. En principio lo presentó el grupo estadounidense Alpha Cora, luego era otra empresa, y en estos momentos la titular es Castilblanco Elysium City Corporation SAU, con domicilio en Castilblanco, con un capital de 20 millones de euros; el presidente de la empresa es el italiano Mario Mancini.

Está obligada ante la Junta una fianza de 10 millones de euros.

El proyecto, en su cuadro financiero, prevé unos beneficios anuales netos de 1.375 millones de euros en 2027, al 80% de ejecución del proyecto, y de 4.344 a quince años, 2037.

El plan territorial y de ejecución presentado incluye por parte de la empresa aportar 1,4 millones de euros para mejorar los accesos por las carreteras nacional 502 y BAV-711, pero espera actuaciones por parte de las administraciones públicas en la primera y en la nacional 430, así como ve conveniente que en su día se pudiera hacer un ramal ferroviario desde Talavera de la Reina hasta Elysium City, en velocidad alta.