La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Renfe y CP crean la conexión Madrid-Lisboa mediante enlace en Badajoz desde este domingo 9 de octubre

JL

0

A partir de este domingo 9 de octubre Renfe, en colaboración con CP (Comboios de Portugal), crea una conexión más rápida entre Madrid y Lisboa mediante enlace de trenes en la estación de Badajoz y la realización de dos trasbordos, frente a la situación actual en la que no había enlace rápido en esa estación y había que hacer tres trasbordos.

Ello es posible en ambos sentidos mediante la puesta en servicio de un segundo tren regional de la CP por la tarde entre Entroncamento y Badajoz.

Desde este domingo, el servicio de Comboios de Portugal (CP) con salida de Lisboa Santa Apolonia (y parada también en la estación lisboeta de Oriente) a las 12.30h (hora local portuguesa), que conecta en Entroncamento con un regional de salida a las 13.36 hacia Badajoz, enlazará finalmente en esta última con el Intercity de las 17.36h (hora española) y llegada a Madrid Atocha a las 22.04h (el trayecto acaba en Madrid Chamartín 14 minutos después).

La duración del viaje es 8 horas y 34 minutos entre Santa Apolonia y Atocha. Hasta ahora el trayecto con tres trasbordos se demoraba más de 10 horas.

 En sentido inverso, el Intercity con salida a las 8.30h de Madrid Chamartín-C. Campoamor (8.50 de Madrid Atocha) tendrá conexión en Badajoz (donde llega a las 13.24) con un servicio regional de CP que sale a las 14.09 con destino Entroncamento, llega a las 15.52 (ya hora portuguesa), y ahí se toma a las 16.00 un Intercidades con llegada a Lisboa Santa Apolonia a las 17.00h.

En este caso la duración del viaje es 9 horas y 10 minutos entre Atocha y Santa Apolonia.

Para realizar el enlace ambos trenes, el Intercity español y el regional de CP, se estacionarán en andén compartido, para agilizar a los viajeros el cambio de tren en la estación de Badajoz.

La colaboración entre ambas empresas ferroviarias hace posible según Renfe aprovechar las sinergias de dos servicios ya existentes para facilitar al viajero una conexión Madrid-Lisboa, vía Badajoz, incluyendo a los usuarios de estaciones intermedias, tanto de Extremadura como del otro lado de la frontera.

Los billetes se comercializan de manera independiente (uno Madrid-Badajoz por Renfe y otro Badajoz-Lisboa por CP), si bien ambas operadoras dicen estar trabajando de manera conjunta para ofrecer en un futuro un billete único para desplazamientos entre Madrid y Lisboa

Con estos enlaces Renfe facilita a través de convoyes de la compañía portuguesa la conexión entre la capital pacense y Lisboa en un tiempo de viaje de en torno a 2h 50 minutos, permitiendo los desplazamientos entre las estaciones extremeñas de Navalmoral de la Mata, Plasencia/Monfragüe, Cáceres, Mérida y Montijo con la capital portuguesa y las estaciones intermedias de Elvas, Portalegre, Abrantes y Entroncamento.

Dos trenes diarios con Portugal

Desde este domingo serán dos los trenes diarios ida y vuelta de CP entre Badajoz y Entroncamento en vez de uno como hasta ahora: el primer servicio sale de Entroncamento a las 9.28 (hora local) y llega a Badajoz a las 13.13 (hora española), con una duración del viaje por tanto de 2 horas y 45 minutos; vuelve a las 14.09 y llega a la localidad portuguesa a las 15.52, según publica Comboios de Portugal en su web.

El segundo servicio parte de Entroncamento a las 13.36 y llega a Badajoz a las 17.26 (2 horas y 50 minutos), vuelve a las 19.41 y finaliza en destino a las 21.37.

Es posible conseguir mejores tiempos de viaje entre Badajoz y Lisboa en algunos servicios haciendo trasbordo en Abrantes en vez de en Entroncamento según los horarios publicados por CP.

En cualquier caso la duración del viaje entre Madrid y Lisboa no mejorará algo mientras ambas compañías no se pongan de acuerdo y haya un servicio directo sin trasbordos.

Espacio Renfe en la estación de Badajoz

La estación de Badajoz cuenta, según informa la empresa ferroviaria española, con un ‘Espacio Renfe’, una oficina que presta atención personalizada a los clientes, a través de dos puntos de venta presencial accesibles desde los que se atiende cualquier necesidad de adquisición, anulación de billetes o reubicación en otros trenes o medios alternativos. Esta oficina también dispone de una máquina de autoventa que facilita la venta de billetes.