Extremadura registra casi el 100% de ocupación hotelera en Semana Santa

Extremadura ha registrado esta Semana Santa casi un 100% de ocupación hotelera, así lo ha destacado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, que ha remarcado que ha sido “muy importante” para la región.

Ha destacado que la mayoría de ciudades y pueblos de Extremadura han registrado “un gran movimiento en hostelería”, lo que supone una “gran satisfacción”, ha dicho, para el Gobierno regional.

González ha recordado que, tras dos años “muy complicados” para la hostelería y el turismo extremeño por la pandemia, supone una “alegría” que esta Semana Santa suponga “un punto de inflexión muy importante para la vuelta a la normalidad” en estos sectores, esenciales para el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma y para la creación de empleo. 

Cerca de 30.000 visitantes en Mérida

En concreto, la capital extremeña ha recuperado esta Semana Santa los datos de turismo prepandemia con la recepción de cerca de 30.000 visitantes y una ocupación hotelera del 80 por ciento, que se elevó al cien por cien durante el Jueves y Viernes Santo.

La delegada de Turismo, Pilar Amor, ha mostrado este lunes su satisfacción por los “excelentes” datos de visitantes a la ciudad, que se aproximan a los de la Semana Santa de 2019, que fue el de mayor afluencia.

Según la edil, se han obtenido cifras récord en el número de personas atendidas en las oficinas de turismo, como son los 5.738 visitantes, tanto nacionales como internacionales, registrados durante los días 14 y 15 de abril.

“Son la mayor cifra de visitantes atendidos para esos dos días de Semana Santa desde que se tienen registros”, ha destacado.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, los alojamientos de la ciudad han ocupado un total de 2.975 habitaciones del 11 al 17 de abril, un 80,65 por ciento, un porcentaje que se eleva al cien por cien el Jueves y Viernes Santo, según los datos aportados por la Asociación de Hosteleros de Mérida (ASHOMER).

Amor ha señalado igualmente la repercusión de la Semana Santa emeritense en medios de comunicación y la emisión del Vía Crucis del Anfiteatro, lo que constituye “una importante promoción de uno de los eventos más destacados de la Semana Santa y que tendrá un importante retorno en futuras ediciones”.

Por último, Amor ha apuntado como ejemplo de la cantidad de turistas y movimiento en la calle que se ha vivido que “se han recogido 147.000 kilos de basura en el centro, del Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección”, un cincuenta por ciento más que en una semana normal.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano ha recibido 11.940 visitantes durante Semana Santa mientras que la Colección Visigoda alcanzó las 1.218 visitas.

Cáceres recupera el turismo prepandemia

Una situación muy parecida a la vivida en Cáceres, donde los datos que arrojan los espacios municipales permiten hablar de la recuperación del turismo prepandemia en Cáceres durante la Semana Santa, de Interés Turístico Internacional, que se ha desarrollado sin incidentes con una veintena de cofradías que han conseguido desfilar en 24 procesiones.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cáceres, la oficina de turismo ha alcanzado casi a un 80% de los datos registrados en 2019: 7.172 visitantes en 2022 (6.680 españoles y 492 extranjeros), 821 en 2021 y 9.818 en 2019 (8.894 españoles y 924 extranjeros).

En lugares con menos límites de aforo, como es el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco, se ha registrado un 1,76% superior a los datos de 2019, con 4.746 visitantes (4.435 nacionales y 311 extranjeros); en 2021 fueron 678, y en 2019, 4.664 (4.402 españoles y 262 extranjeros).

En el Baluarte de los Pozos han sido 2.510 los visitantes en 2022 (2.367 nacionales y 143 extranjeros); ninguno en 2021, y en 2019 hubo 3.294 visitantes (3.097 españoles y 197 extranjeros).

En 2020 los centros estuvieron cerrados por la pandemia y en 2021 no estaba permitida la movilidad entre Comunidades Autónomas.

En cuanto al turismo nacional, “sigue siendo el principal exponente dentro de nuestros visitantes”, en palabras del alcalde, Luis Salaya, “y si Cáceres tiene normalmente un 10% de turistas internacionales, estamos aproximadamente en un 7%, seguimos teniendo márgenes para el crecimiento”.

Según Salaya, “la recuperación del turista internacional es clara y compuesta por turistas de Portugal que se han podido acercar de una manera más intensa a la ciudad, con el reto de seguir recuperando el turista centroeuropeo que sobre todo viene en verano”.

Para la hostelería y el turismo, ha señalado el alcalde, “creemos que ha sido un punto de inflexión para la recuperación y la vuelta a la normalidad en ambos sectores, tras los dos años anteriores que han sido muy complicados”.

En materia de seguridad ciudadana, el alcalde ha destacado la “tranquilidad y ausencia de incidentes”, por lo que ha agradecido a la ciudadanía “el buen comportamiento, respetando las normas sanitarias y con el silencio durante las procesiones, y también la colaboración de la hostelería”.