En este espacio se asienta la más densa colonia de buitre negro del mundo, con 300 parejas reproductoras en las 18.000 hectáreas del espacio. En lo que a vegetación y flora se refiere, se tiene conocimiento de la existencia de hasta 1.600 tipos.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura ultima un amplio y variado abanico de actividades con motivo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional el 3 de marzo de 2007.
Monfragüe fue declarado previamente, en 1979, Parque Natural, en 1988 Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y en julio de 2003 la UNESCO lo reconoció como reserva de la Biosfera, ha informado hoy en una nota el Ejecutivo extremeño.
El Parque Nacional y su entorno engloban una superficie de 116.000 hectáreas y constituye una de las áreas más representativas del ecosistema mediterráneo.
Biodiversidad
En él nidifican unas 350 parejas de buitre negro, 10-12 parejas de águila imperial, 28-30 de cigüeña negra, 32-35 de alimoche, unas 700 de buitre leonado, 7 de parejas de águila perdicera y 8-10 de águila real, entre otras.
En la zona se han observado unas 225 especies de aves, 53 de mamíferos, entre los que destacan ciervos, jabalíes, corzos, varias especies de mustélidos, ginetas y meloncillos, y hasta 23 especies de murciélagos.
En el parque destaca la manta de monte mediterráneo continua más extensa que se conoce, con un matorral denso a base de madroñeras, lentiscos, labiérnagos, brezos y cornicabras. Por encima del matorral domina el dosel forestal compuesto principalmente por alcornoques, quejigos, arces, fresnos, encinas y acebuches.