El BNG va a pedir la creación de una comisión parlamentaria que investigue la gestión de la Xunta durante la crisis de incendios de este verano. La líder de la formación, Ana Pontón, anunció que va a registrar la solicitud porque “hay muchas preguntas que tienen que responder” los responsables del Gobierno gallego.
“Alfonso Rueda hizo la peor gestión de la historia”, dijo Pontón, que pide analizar “qué errores se cometieron” para que nunca más vuelva a suceder. “Cuando hay más de 100.000 hectáreas ardidas, cientos de casas quemadas, espacios de gran valor ambiental calcinados, cientos de explotaciones afectadas y pérdidas millonarias, alguien hizo algo mal y alguien tiene que responsabilizarse”, reclamó, según recoge Europa Press.
La portavoz del BNG también avanzó algunas preguntas que su grupo va a plantear sobre los incendios, como por ejemplo: “¿Por qué no se hicieron las labores de prevención necesarias y por qué, incluso con el máximo riesgo, no se desplegaron todos los operativos contra los incendios?”.
“Los gallegos y gallegas tenemos derecho a conocer la verdad sobre la gestión de estos incendios y a que se tomen las medidas necesarias para que nunca más tengamos una ola de incendios como esta, que puso nuestro país contra las cuerdas”, insistió.
De salir adelante una comisión de investigación sobre los fuegos de agosto de 2025, no sería la primera vez que se activa este mecanismo tras una ola de incendios: ya se creó una tras la del año 2006, todavía con el bipartito de PSdeG y BNG al frente de la Xunta, y también en 2017, cuando el popular Alberto Núñez Feijóo presidía el Gobierno gallego.