La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Grupos animalistas llevarán ante la Fiscalía la muerte de 12 animales “en extrañas condiciones” en el zoo de Vigo

Un lémur, dos tigres, un oryx cimatarra, seis wallabies de Bennet, un muflón de Córcega y un águila calzada. Son la docena de animales que han muerto en los últimos tres años en el zoo municipal de Vigo y que han hecho saltar las alarmas entre los colectivos animalistas con presencia en la ciudad. De hecho, el partido animalista PACMA ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía la muerte de estos ejemplares por las “extrañas condiciones” en las que acontecieron. No son los únicos. La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo, el organismo que agrupa los intereses de todos los colectivos vecinales de la ciudad, también presentará una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil para que arranque una investigación que “esclarezca los hechos”.

El Ayuntamiento de Vigo ha emitido un comunicado en el que defiende su gestión y explica que las muertes que se han registrado en Vigozoo han sido documentadas en un informe “por un técnico responsable que certifica la causa de defunción” y que todas han sido “por causas naturales”. Incluida la muerte de uno de los tigres que se ahogó al caer en el foso de su celda. Desde el consistorio, que dirige Abel Caballero, sostienen que el zoo que gestionan “cumple estrictamente la legislación vigente en materia de instalaciones y bienestar animal” y que, en cualquier caso, está sujeto a las inspecciones periódicas del Servizo de Protección da Natureza da Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

La presidenta de la entidad vecinal y una de las primeras personas en dar la alerta, María Pérez, considera “gravísimo” que el Ayuntamiento “permita que los animales sufran condiciones lamentables en un espacio que debería tener por bandera su bienestar en todos los aspectos posibles”. “No podemos entender que fallezcan en ese estado. La Federación exige la protección inmediata de los animales de VigoZoo y que se abra una investigación cuanto antes”, apunta. En PACMA añaden: “Se trata de un recinto cuyo cierre parece ser la única solución. El zoo de Vigo carga consigo un historial nada deseable de fallecimientos de animales entre cuyas causas se encuentran ahogamientos, golpes mortales, estrés e incluso desangramientos”. El aluvión de avisos por posibles irregularidades y “la opacidad de la dirección para esclarecer las circunstancias” son las causas que han llevado al partido animalista a poner los hechos directamente en conocimiento de la Fiscalía.

Marea de Vigo registró el pasado sábado una solicitud de información sobre la muerte de animales en el zoo de la ciudad, entre las que, según asegura la formación, se encuentran defunciones “por frío y ahogamiento de un lémur y un tigre”, que achacan a una “gestión negligente” de recursos y organización. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, denuncia que “el estado real” de los animales del zoológico vigués “ya no se puede esconder”. Sobre el fallecimiento, ahogado, de un tigre de once años en el estanque de la instalación que ocupa, Marea lo achaca a la falta de personal provocada por el “estado precario” que sufre VigoZoo.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego ha solicitado formalmente la convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Información Ambiental del Ayuntamiento de Vigo, para que en ella comparezca la concelleira delegada del área, Nuria Rodríguez, para dar explicaciones detalladas sobre “la situación de abandono” que atraviesan las instalaciones. “El zoológico de Vigo debería ser una institución educativa y divulgativa, pero desde que Abel Caballero gobierna esta ciudad ha ido languideciendo. Ahora solo es un depósito de animales salvajes que acaban muriendo por el estado de las instalaciones”, añade el portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes.