La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Música en gallego: Tanxugueiras preseleccionada para representar a España en Eurovisión

El grupo Tanxugueiras, compuesto por Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, han sido preseleccionadas por RTVE para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2022 por su nueva canción 'Terra', compuesta en gallego. Junto al trío de Teo (A Coruña) figuran entre los finalistas Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Unique, Varry Brava y Xeinn.

Estos 14 artistas conforman el cartel del Benidorm Fest, la preselección de España para el certamen, que tendrá lugar a finales de enero en la localidad alicantina, según ha dado a conocer RTVE, que ha explicado que ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional --de 12 a 14 canciones-- “dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical”.

Terra, la nueva canción de Tanxugueiras y que todavía no ha visto la luz, es la única compuesta en una lengua cooficial del Estado diferente al castellano.

Las gallegas reciben la preselección para acudir al festival europeo que este año se celebrará en Italia después de haber vencido con su tema 'Figa' en las votaciones de los 'eurofans' organizadas en la web especializada en el certamen 'Eurovision-Spain.es'.

“Estamos muy emocionadas porque vamos a ir con un tema nuestro, con un tema de esencia Tanxugueiras. La verdad es que el tema Terra, como ya está implícito en la palabra, es la raíz y estamos supercontentas de poder ir con nuestro idioma y con nuestra tradición y poder poner en valor dentro de lo que nosotras podamos las lenguas cooficiales”, señala el trío de Teo en un vídeo colgado en redes sociales tras conocerse la decisión de RTVE.

En él, las hermanas Maneiro y Aida Tarrío reivindican su orgullo de “llevar el gallero por delante a todos los palcos y todos los escenarios”, algo que, según confiesan, era una de las metas que se marcaban al inicio de su carrera. “Tenemos muchas ganas de que escuchéis Terra, porque tanto la gente del mundo tradicional como la que no lo vais a gozar duramente. Y os vais a sentir identificados, porque lo nuestro es nuestro, nunca lo olvidéis”, inciden en el vídeo.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado en las redes sociales al trío por su éxito.