La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El presidente de la Xunta no adelantará las elecciones gallegas para hacerlas coincidir con las generales de julio

Beatriz Muñoz

0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descarta un adelanto electoral en Galicia que haga coincidir las autonómicas con las generales que Pedro Sánchez anunció este lunes para el próximo 23 de julio. El también líder del PP gallego ha manifestado que “las urgencias electorales del PSOE no pueden ser en ningún caso las de Galicia”.

Las últimas autonómicas de Galicia fueron en julio de 2020. Entonces Alberto Núñez Feijóo, al frente del PPdeG, obtuvo su cuarta mayoría absoluta en la comunidad. Por ello, no corresponde otra convocatoria hasta dentro de un año. Rueda no ha hecho el anuncio en un acto institucional del Gobierno gallego, sino que ha aprovechado una convocatoria del partido, tras la reunión del comité ejecutivo de este lunes, para confirmar que va a agotar la legislatura y poner fin a una jornada de suspense sobre un posible adelanto.

El jefe de filas del PP gallego ha hecho una lectura triunfalista de los resultados de las municipales, a pesar de que su asalto al poder urbano se ha saldado con solo un gobierno garantizado en una de las siete principales ciudades, el de Ferrol: “El PP ha ganado”. También ha logrado volver a la Diputación de Pontevedra, que llevaba ocho años gobernada por los socialistas.

Los resultados son para Rueda un “severísimo correctivo” para el PSOE y es dentro de un “cálculo electoral” que se explica, a su juicio, la convocatoria adelantada de las generales anunciada por el presidente del Gobierno. La intención, dijo, es “tapar los resultados” de los socialistas, que han retrocedido en poder tras los comicios locales y autonómicos en varias comunidades. Ha recurrido al discurso ya heredado de Feijóo sobre la previsibilidad en las instituciones gallegas: “La estabilidad de Galicia no tiene precio y vale mucho más que los intereses partidistas de Pedro Sánchez”.

“Con los resultados de ayer hay muchos motivos para continuar con la senda de estabilidad”, añadió. El adelanto electoral se debe, según Rueda, a que Pedro Sánchez ve su mandato “agotado” a seis meses de que tocase la convocatoria. “Nosotros tenemos que seguir porque aún nos queda mucho por hacer al lado de Galicia. Y por eso Galicia no convocará elecciones junto con las generales. Seguiremos nuestra propia senda”, finalizó ante sus compañeros y los medios de comunicación.