ELECCIONES EN EEUU

Los ganadores en EEUU: el primer congresista de la Generación Z, DeSantis, Ocasio Cortez y el crucial Fetterman

elDiario.es

EFE —

0

De un posible republicano presidenciable a un joven demócrata de la generación Z, la jornada de los comicios de medio mandato en Estados Unidos, cuyos resultados aún no son definitivos, ha tenido protagonistas esperados e inesperados. Estos son algunos de ellos.

Desantis, el gobernador “presidenciable”

El republicano Ron DeSantis ha ganado con holgura la reelección como gobernador de Florida. Partía como favorito en la contienda que le ha enfrentado al demócrata Charlie Crist. El contundente triunfo de DeSantis contrasta con su ajustada victoria que obtuvo hace cuatro años, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntala su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios. De hacerlo, entraría en competencia con el expresidente Donald Trump, que se prevé anuncie la próxima semana de manera formal que se lanzará a la carrera presidencial en 2024.

DeSantis ha asegurado tras su victoria que “muchos” estadounidenses se han mudado a Florida porque “las ciudades y condados gobernados por los liberales han visto un totalitarismo impuesto”. “¡Nunca, jamás nos rendiremos a la mafia woke! ¡Florida es el lugar donde el woke va a morir! La gente viene aquí porque nuestra política funciona”.

Ocasio-Cortez contra la teoría de la conspiración

No ha sido ninguna sorpresa. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 33 años, se ha impuesto en el distrito 14 de Nueva York sin dificultad a Tina Forte, una republicana del ala dura adepta a las teorías de la conspiración. Forte ha llegado a confesar que participó en el asalto al Capitolio de enero de 2021 para frenar la elección presidencial de Joe Biden.

Ocasio-Cortez ha agradecido en un tuit el apoyo de “cada militante de base” para hacer posible su reelección. “Gracias a cada miembro de nuestra comunidad y a cada militante de base por confiar en mí y darme la gran responsabilidad de representar al distrito 14. Lo hacemos con pequeñas contribuciones, en todo momento. Agradecida a todos”.

Maxwell Frost, generación Z al poder

El demócrata Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, se ha convertido en el primer integrante de denominada generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Su edad es la mínima para poder ser nombrado legislador de la Cámara Baja.

Preguntado sobre sus aspiraciones políticas y su juventud, el demócrata responde recordando a Amanda Litman, la fundadora de Run For Something, una organización que anima a jóvenes progresistas a entrar en política. “Ella decía: 'No eres candidato a los 25 años porque es un paso lógico en tu carrera ni porque es algo que planeabas desde que estabas en el jardín de infantes o en la universidad. Eres candidato porque hay un problema muy penetrante que te anima, y porque no puedes imaginarte haciendo otra cosa con tu tiempo'”, dice. “Para mí, eso lo describe a la perfección. Hay mucho trabajo por hacer”.

En el año 2012, Frost fundó una organización para luchar contra la violencia armada. Fue después del tiroteo en la escuela Sandy Hook, en la que un chico mató a 20 niños y seis adultos. Una lacra que se ha vuelto tan constante en su vida que prefiere utilizar otro nombre para referirse a su generación: “La generación de los tiroteos masivos”.

Cuando apenas tenía 15 años, Frost trabajó como voluntario en la campaña para la reelección de Barack Obama como presidente de EEUU. También ha participado en las campañas de Hilary Clinton y Bernie Sanders, y ha trabajado para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés). En 2018, ayudó a la aprobación de la enmienda 4 de Florida, que devolvió el derecho a voto a 1,5 habitantes de Florida con condenas penales. 

John Fetterman, el varapalo a Trump en Pensilvania

Uno de los grandes vencedores de la noche ha sido el demócrata John Fetterman, actual vicegobernador de Pensilvania y que, con sus más de dos metros de altura y su aspecto rudo, se ha hecho con uno de los dos asientos del Senado en este estado.

Fetterman ha celebrado su victoria ante uno de los grandes aliados de Trump, el republicano Mehmet Oz, conocido popularmente como Dr. Oz por sus apariciones televisivas, asegurando que trabajará para no defraudar a los ciudadanos y votantes de Pensilvania.

El expresidente Barack Obama había pedía el voto para Fetterman. “Estoy tan orgulloso de estar, y parecer enano, junto a este tipo hoy como lo estaba entonces”, tuiteó el expresidente compartiendo dos fotografías de ambos.

Greg Abbott, en campaña contra los migrantes y por las armas

El republicano Greg Abbott se ha asegurado su tercer mandato como gobernador de Texas al imponerse al demócrata Beto O'Rourke. Abbott lleva casi ocho años en el poder y su mandato es uno de los más polémicos por su postura a favor de la venta de armas y por firmar una de las leyes contra el aborto más estrictas.

La campaña del republicano se ha basado en atacar a los inmigrantes y prometer un control más estricto en la frontera con México. Abbott ha celebrado los resultados con el lema: “Que Texas siga siendo Texas”.

Con este triunfo, al igual que en el caso de DeSantis, Abott podría plantearse presentar una candidatura para concurrir por el liderazgo republicano de cara a las presidenciales de 2024. Aunque, por el momento, él mismo ha restado importancia a esta idea.

Gretchen Whitmer y la defensa del aborto

La demócrata Gretchen Whitmer ha sido reelegida como gobernadora de Michigan en una dura carrera en la que se ha batido a la republicana Tudor Dixon.

Whitmer ha basado su campaña en una defensa acérrima del derecho al aborto frente a una contrincante fuertemente respaldada por Trump y con posiciones antiabortistas. A diferencia de algunos de sus compañeros de partido, que han optado por centrarse en otros asuntos menos polémicos que el aborto para convencer a los votantes, Whitmer ha sabido defender su posición hacerse con la victoria.

Maura Healey, la primera mujer en ganar en Massachusetts

La demócrata Maura Healey se ha anotado un victoria histórica en Massachusetts al convertirse tanto en la primera mujer gobernadora del estado como en la primera persona públicamente homosexual en ser gobernadora en EEUU.

Su elección en Massachusetts y la de Kim Driscoll como gobernadora adjunta, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, hace que por primera vez vaya a haber dos mujeres en ambos puestos en Estados Unidos.