Francia anuncia el fin de las mascarillas en exteriores el 2 de febrero

elDiario.es / EFE

0

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves el fin de la mascarilla en exteriores para el 2 de febrero, así como de los aforos en los estadios y las salas de concierto, y el teletrabajo obligatorio, a pesar de que ha reconocido que “la tensión en los hospitales” aún sigue “fuerte”.

Esta medida llega una semana después de que el tribunal administrativo de París suspendiese la obligación de llevar mascarilla en exteriores en la ciudad. Aseguraba que se trata de una medida “inapropiada” para el respeto de la libertad individual. También la semana pasada, otro órgano judicial había hecho lo propio en el departamento de Yvelines, vecino al de París.

“Existe una evolución esperanzadora, aunque no ignoramos las tensiones en nuestro sistema de salud”, ha señalado Castex, en una comparecencia junto con el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

En España, sin embargo, la mascarilla es obligatoria en exteriores. El Gobierno volvió a imponer esta medida el 24 de diciembre ante el avance de ómicron. No obstante, hay excepciones y no hay por qué llevarla cuando se practique deporte en el exterior ni en el ámbito rural cuando se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros.

Pase de vacunación, fin del teletrabajo y apertura de discotecas

El Primer Ministro también ha anunciado que el pase de vacunación será accesible y se activará el 24 de enero para las personas mayores de 16 años que se hayan vacunado después de la primera dosis de la vacuna si reciben la segunda dosis en un mes y se realizan una prueba. Asimismo, el 2 de febrero se termina el teletrabajo obligatorio, que se impuso el 3 de enero en el país y pasará a ser recomendado.

Dos semanas después de esto, el 16 de febrero, abrirán de nuevo las discotecas y los clubes nocturnos, que se vieron obligados a cerrar sus puertas el pasado 10 de diciembre. La medida estaba prevista en principio para cuatro semanas, aunque tuvo que extenderse debido a la situación pandémica.

También en hostelería, a partir del 16 de febrero se autorizará el consumo de pie en bares y cafeterías. Además, también se podrá comer y beber en estadios, cines y transporte