Liz Cheney, una de las principales antagonistas de Trump, pierde en las primarias republicanas

EFE

0

La congresista conservadora Liz Cheney, que ha cobrado gran notoriedad a lo largo del último año y medio por enfrentarse directamente al expresidente Donald Trump, ha perdido este martes en las primarias republicanas y no podrá optar a la reelección en noviembre.

Según las proyecciones de los principales medios de EEUU, Cheney ha perdido la batalla por representar a Wyoming por un amplio margen de más de 30 puntos porcentuales contra la candidata a la que apoya el expresidente, Harriet Hageman. Las encuestas venían ya anticipando la derrota de Cheney.

La todavía congresista ha reconocido la derrota y ha asegurado que, aunque las primarias ya han terminado, “el trabajo de verdad empieza ahora”. Cheney tiene la intención de seguir luchando públicamente y en privado contra la influencia que Trump sigue ejerciendo en el Partido Republicano.

“Podría haber ganado estas elecciones fácilmente si hubiese aceptado la mentira del presidente Trump sobre las elecciones de 2020”, ha asegurado la congresista. “Habría supuesto que permitiese los esfuerzos por desmontar el sistema democrático y por atacar los fundamentos de nuestra república. Era un camino que no iba a seguir”.

Cheney es una de los dos representantes republicanos que forman parte del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio por parte de miles de seguidores del expresidente. Un comité, impulsado por los demócratas, que ha concedido a Cheney un gran protagonismo, disparando su perfil nacional y la ira de Trump y sus simpatizantes.

En Wyoming, un estado con poca población y de fuerte tendencia conservadora, Trump se impuso en las elecciones presidenciales de 2020 con el apoyo de siete de cada diez ciudadanos y sacó 43 puntos porcentuales de ventaja respecto al demócrata Joe Biden.

Cheney, hija del vicepresidente de George W. Bush, Dick Cheney, es la última “víctima” republicana de Trump. La mayoría de congresistas conservadores que, como ella, votaron a favor del juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 también han perdido en primarias o han anunciado que abandonan la política.

El resultado de este martes demuestra que el exmandatario, cuya candidatura para las elecciones presidenciales de 2024 parece probable, sigue teniendo un gran apoyo entre la base del Partido Republicano.