Marruecos libera al periodista crítico Ali Lmrabet después de tres días detenido

Agencias

15 de julio de 2026 13:24 h

0

Marruecos ha liberado al periodista independiente Ali Lmrabet, detenido el domingo a su llegada a Tánger procedente de España por supuestos cargos de difamación, tal y como han confirmado a EFE fuentes familiares. Lmrabet se encuentra bien y ya ha salido de las dependencias de la Fiscalía de Casablanca, según esas fuentes.

Mientras, la agencia oficial de noticias marroquí MAP ha informado de que “el Fiscal del Rey en el Tribunal Penal de Casablanca anunció que la Fiscalía decidió liberar a la persona identificada (como A.M.) después de revisar y estudiar los diversos documentos procesales, completar la investigación y realizar la pericia técnica necesaria”.

Lmrabet fue puesto a disposición de la Fiscalía el miércoles, según MAP, y “fue interrogado sobre los hechos que se le imputan”. A continuación, la Fiscalía “decidió, tras revisar y estudiar los diversos documentos del procedimiento, concluir la investigación y realizar los peritajes técnicos necesarios; y poner en libertad a la persona implicada y devolverle los objetos incautados, que consisten en dos ordenadores, un dispositivo de almacenamiento y un teléfono móvil”.

El periodista, con pasaporte francés y residente en España, fue detenido el domingo a su llegada al aeropuerto de Tánger y trasladado a Casablanca para responder sobre supuestos delitos relacionados con “la publicación de una serie de contenidos digitales que contienen declaraciones difamatorias e injuriosas contra personas e instituciones, así como expresiones ofensivas dirigidas contra organismos regulados por la ley”.

Lmrabet conduce un podcast sobre política marroquí y ha colaborado con medios internacionales de España, Francia y Reino Unido, entre otros países.

Ayer, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPA) exigieron al Gobierno de Marruecos que liberara al periodista, que ya había sido condenado a cuatro años de cárcel en 2003, pero salió de prisión al año siguiente por un indulto del rey Mohamed VI. Lmrabet (Tetuán, 1959) es conocido por sus críticas contra las autoridades marroquíes, que le prohibieron ejercer el periodismo en 2005.

Las dos organizaciones señalaron que Lmrabet llevaba dos décadas exiliado en España “pero conoce lo que es vivir sufriendo cárcel, prohibiciones y censura por ejercer el periodismo con independencia en Marruecos”, tal y como recoge Europa Press.

RSF denunció que su detención no era un hecho aislado, sino que “forma parte de una estrategia para silenciar a quienes se atreven a informar en un país donde el periodismo independiente ha sido erradicado por un régimen que lo ataca con mano de hierro”.