Minuto a Minuto Directo | Atentado en Niza

El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

19:26 h, 15 de julio de 2016

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Leer más...

Lo último, minuto a minuto
11:14 h, 17 de julio de 2016
Detenidas dos nuevas personas del entorno del autor del atentado de Niza

La policía francesa detuvo hoy a otras dos personas del entorno del autor de la masacre de Niza del pasado jueves, lo que eleva a siete el número total de arrestados, indicó hoy el canal “BFM TV”.

Las otras cinco personas, entre las que se incluye su exmujer, detenida el viernes, permanecen bajo arresto y todavía están siendo interrogadas.

13:32 h, 16 de julio de 2016
Tres nuevos detenidos en el marco de la investigación del atentado de Niza

La Policía francesa detuvo en la mañana del sábado a tres personas en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado en esa ciudad en la noche del jueves, obra de un ciudadano tunecino al que no se le conocían vínculos yihadistas, indicó hoy la emisora Europe 1.

La exmujer del autor de la masacre, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, fue detenida ayer en torno a las 11.00 hora local (09.00 GMT) y, según el fiscal de la República, François Molins, quedó bajo arresto.

Leer más...

13:16 h, 16 de julio de 2016
El ISIS se atribuye el atentado de Niza

El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del atentado de Niza mediante un comunicado en la agencia AMAQ, próxima al grupo terrorista. En el mensaje, en el que citan a una “fuente de seguridad” del ISIS, afirman que el ataque, que se ha cobrado al menos 84 víctimas mortales, fue perpetrado por uno de sus “soldados”.

En el escrito aseguran que el atentado ha sido “en respuesta a los llamamientos para atacar a los países de la coalición” que combaten al ISIS en Siria e Irak.

El ISIS empleó la misma fórmula para atribuirse el atentado del pasado mes de junio en Orlando. En el comunicado no indican que se tratase de un ataque organizado.

22:37 h, 15 de julio de 2016
La Casa Blanca pide a Europa que mejore su seguridad

El gobierno de Estados Unidos advierte a Europa de que “necesita mejorar” su sistema de seguridad para evitar ataques como el de Niza. Un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha expresado en nombre de la presidencia de Obama la preocupación estadounidense por los defectos a la hora de “compartir información” entre los estados e internacionalmente en la lucha contra el terrorismo, según publica el corresponsal de The Guardian.

“Estados Unidos y Francia han logrado importantes avances en la mejora de nuestra seguridad”, ha dicho Earnest, para después luego que “la manera en la que los gobiernos europeos comparten información necesita ser mejorada” y que eso tendrá un efecto positivo en la seguridad norteamericana. Según ha desvelado la Casa Blanca sin aportar más detalles, el secretario de Defensa norteamericano Ashton Carter y el director de los servicios de inteligencia ya trabajan con el gobierno francés en ese camino.

Barack Obama ha llamado esta mañana a su homólogo François Hollande para “transmitir sus condolencias al pueblo de Francia en nombre del pueblo estadounidense”.

22:36 h, 15 de julio de 2016
Valls asegura que Francia "no cederá ante el terrorismo y no se dejará desestabilizar"

El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó hoy que el “acto terrorista” de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de “guerra” y aseguró que su país, que es “una gran democracia”, no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

Leer más...

20:09 h, 15 de julio de 2016
El paseo marítimo de Niza volverá a abrir esta noche

El paseo marítimo donde el autor del atentado en Niza acabó con la vida del al menos 84 personas volverá a permitir la circulación esta noche, según el diario Nice Matin.

El medio cita a las autoridades municipales de Niza y asegura que “el tráfico y las actividades tanto comerciales como en el mar volverán a la normalidad alrededor de las ocho”.

19:26 h, 15 de julio de 2016
El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Leer más...

18:59 h, 15 de julio de 2016
“Parecía una película de acción en la que no quieres estar”

Dos testigos relatan a eldiario.es los momentos vividos tras el ataque: “Me vi corriendo entre gritos, sin saber dónde estaba el camión, pensando que cada vez se acercaba más”.

Uno de ellos es Lucas, un argentino de vacaciones en Niza y que relata los momentos de angustia que vivió ayer por la noche. “Se comenzaron a escuchar detonaciones, creo que eran disparos, y vi una estampida de gente que corría por la avenida”. Un instante después sus dos hijos, su esposa y él terminaban agazapados en la cocina del restaurante italiano en el que se encontraban y donde permanecieron durante una hora.

Leer más...

18:33 h, 15 de julio de 2016
Detenida la exmujer del autor del atentado en Niza

Las fuerzas de seguridad han detenido a la exmujer de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, identificado como conductor del camión que ha causado al menos 84 muertos y decenas de heridos, con el fin de recabar toda la información necesaria sobre el autor de la matanza.

La información ha sido confirmada por diversos medios franceses y también aseguran que puede ser una vía más para conocer si ha tenido algún cómplice a la hora de perpetrar el atentado.

18:23 h, 15 de julio de 2016
El estado de emergencia restablece los registros de domicilios sin orden judicial

Tras el atentado de Niza, el Gobierno podrá volver a autorizar registros domiciliarios sin orden judicial. Esta posibilidad, ya contemplada en el estado de emergencia que se declaró tras los atentados de noviembre, se suspendió en mayo, pero será retomada al prorrogar ahora ese estado, según informa el diario Libération.

El Gobierno presentará el martes el proyecto de ley que prolongue el estado de emergencia tres meses más, y el Parlamento lo debatirá el miércoles y el jueves. Entre noviembre de 2015 y abril de 2016, se llevaron a cabo unos 3.500 registros en el marco del estado de emergencia.