CLAVES

La carrera 'tory' para suceder a Boris Johnson ya tiene dos finalistas, ¿y ahora qué?

Peter Walker

Londres (Reino Unido) —

0

Las cinco rondas de votaciones de los diputados conservadores británicos han dado como resultado dos candidatos finales para liderar el partido, listos para la siguiente fase que acabará en el anuncio del nuevo primer ministro o la nueva primera ministra el 5 de septiembre. Son el exministro de Economía Rishi Sunak y la ministra de Exteriores, Liz Truss. El proceso –y la elección de quién se convertirá en primer ministro tras la dimisión de Boris Johnson– depende ahora de los afiliados del Partido Conservador.

El partido no dice cuántos miembros tiene, aunque hay estimaciones que varían entre unos 140.000 y 200.000 afiliados. Todos los miembros tienen derecho a voto siempre que se hayan afiliado antes del 3 de junio de este año, tres meses antes del final de la votación. Los conservadores que pertenecen a más de una asociación dentro del partido disponen de un solo voto.

Un mes para votar

Las papeletas se enviarán por correo a los afiliados, y deberán llegar entre el 1 y el 5 de agosto. La votación se cierra a las 17:00 horas del 2 de septiembre, y el ganador se anunciará el 5 de septiembre. Lo más probable es que la persona elegida se convierta formalmente en premier al día siguiente.

Aunque los electores tienen un mes para votar, la experiencia de este tipo de votaciones por correo demuestra que mucha gente tiende a hacerlo inmediatamente, por lo que es conveniente que los dos candidatos apuesten por una campaña rápida y directa.

Sunak y Truss organizarán actos de presentación de sus candidaturas en todo el país, en los que los afiliados podrán hacer preguntas y que también se transmitirán en directo. Se espera que los detalles de estos actos se anuncien en las próximas horas.

Mayoritariamente hombres

Aunque el electorado que decidirá el próximo primer ministro es más numeroso que los 357 diputados tories que han acotado el número de candidatos –eran 358 antes de que el diputado Tobias Ellwood fuera expulsado del grupo parlamentario–, los afiliados del Partido Conservador no son un grupo especialmente representativo de la población del Reino Unido.

Los miembros del partido tory son mayoritariamente hombres –en 2017, el 71% de los afiliados– y es más probable que vivan en Londres y el sur de Inglaterra. La edad media en ese momento era de 57 años.