El portavoz de las Brigadas de Al-Qassam ha comunicado la liberación de dos rehenes de Gaza después de la mediación de Egipto y de Qatar, según un comunicado a través de Telegram que recoge el medio Al Jazeera. Las dos rehenes son Nurit Yitzhak y Yocheved Levschitz y, según el brazo militar de Hamás, han sido liberadas por “razones sanitarias y humanitarias”.
Además, a través del comunicado, Abu Obaida ha dicho que se trata de dos rehenes a las que trataron de liberar “por razones humanitarias imperiosas y sin pedir nada a cambio” el pasado viernes, pero que Israel se negó a recibirlas. Así lo comunicó Hamás el viernes y lo ha repetido este lunes. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó la acusación y lo tachó de “propaganda mentirosa”.
Aun ha habido una confirmación de Israel, ni de su principal aliado, Estados Unidos, acerca de la puesta en libertad de estas dos mujeres.
Conocemos la liberación de Nurit Yitzhak y Yocheved Levschitz después de que el pasado viernes el grupo islamista entregase a una madre y su hija estadounidenses por “razones humanitarias” y tras la mediación de Qatar. Las dos mujeres fueron las primeras rehenes liberadas y fueron recibidas por el ejército israelí en un cuartel en el centro de Israel.
Alrededor de 200 rehenes continúan en Gaza bajo custodia de las Brigadas de Al-Qassam. Según las autoridades palestinas, más de 1200 ciudadanos de Gaza han sido arrestados por las tropas israelíes.