El ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado este martes un tuit con información sobre su último informe en el que sugiere que Rusia podría organizar un referendum en la ciudad ucraniana ocupada de Jersón. Lo haría, indica esta fuente, “en un intento de legitimar el área como una ”república separatista“, similar a Donetsk, Lugansk y Crimea”.
El informe de inteligencia británico señala también que “se han producido múltiples manifestaciones durante varios días en las ciudades ocupadas por Rusia de Jersón, Melitopol y Berdyansk”. El ministerio refiere que “las fuerzas rusas dispararon tiros de advertenia en un intento de dispersar a los manifestantes pacíficos” este lunes en Jersón.
Esta misma fuente apunta que Rusia ha puesto a su propio alcalde en la ciudad de Melitopol, tras el presunto secuestro de su predecesor, el pasado 11 de marzo. La misma suerte habría corrido el regidor de Dniprorudne. Unos secuestros que la UE ha condenado.
El alcalde secuestrado de Melitópol se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo. “Según la información disponible, el alcalde secuestrado de Melitópol, Ivan Fedorov, se encuentra en la Lugansk ocupada, donde está acusado de terrorismo”, ha explicado la administración regional de Zaporiyia, según recoge el periódico 'Ukrayinska Pravda'.
“Es probable que Rusia lleve a cabo más intentos de subvertir la democracia ucraniana en su intento de consolidar el control político de Ucrania”, finaliza la inteligencia de defensa británica.