Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

En marcha una nueva operación para evacuar a los civiles escondidos en la planta siderúrgica de Mariúpol

13:18 h, 6 de mayo de 2022

Tras la llegada de decenas de evacuados a Zaporiyia esta semana, en estos momentos está en marcha una nueva operación, bajo los auspicios de la ONU, para intentar sacar y llevar a un lugar seguro a los civiles escondidos en las tripas de la planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de combatientes ucranianos en la ciudad de Mariúpol, al sur del país.

“Continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante”, ha escrito en Telegram el jefe de la oficina de la presidencia ucraniana, Andriy Yermak. En un mensaje anterior, agradece a la ONU la ayuda e incide en que la operación es compleja y en que “Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares”.

La viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, también ha declarado a la agencia AFP que las evacuaciones del viernes se centrarán en las personas que aún están en la planta. “Hoy nos concentraremos precisamente en Azovstal. La operación está empezando. Rezamos por su éxito”.

Preguntada sobre la evacuación desde Azovstal, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado a elDiario.es que hay una operación de paso seguro en marcha, en coordinación con la ONU y las partes, sin dar más detalles. “El CICR insiste en el hecho de que no se pueden compartir detalles hasta que la situación lo permita, ya que podría poner en grave peligro la operación”.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, dijo este jueves que había un nuevo convoy de camino de Azovstal para llegar este viernes por la mañana “con la esperanza de poder sacar a los civiles que siguen ahí, en ese sombrío infierno en el que llevan varias semanas”.

Un portavoz de la oficina del secretario general de la ONU explicó posteriormente en una sesión informativa que la planta “es un lugar extremadamente difícil en todos los aspectos”. “Está en medio de una zona de guerra activa. Algunas partes han sido destruidas. Hay gente viviendo en túneles”, dijo el portavoz, quien evitó “confirmar o hablar sobre las operaciones en curso que pueda haber”. “Cada una de estas operaciones es extremadamente delicada. Implica cruzar líneas. Implica que nuestro personal pase una noche o incluso dos en diferentes lugares de la carretera. Nuestro objetivo es entrar allí, sacar a los civiles con seguridad y sacar a nuestro personal con seguridad”. El alcalde de la ciudad, Vadym Boichenko, ha dicho que en el territorio de la planta aún permanecen cientos de civiles, de los cuales más de 30 son niños. Este martes, más de 100 civiles que se escondían en Azovstal llegaron a Zaporiyia una operación que duró cinco días. Los evacuados compartieron con los periodistas su experiencia, marcada por los bombardeos constantes, el miedo y la supervivencia bajo tierra, con falta de comida y agua.

Según Kiev, los bombardeos rusos y el asalto a Azovstal no cesan. Rusia niega estar asaltando las instalaciones. Expertos militares occidentales creen que es probable que las fuerzas rusas capturen la planta en los próximos días.

Escribe Icíar Gutiérrez.