La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia entra en suspensión de pagos, según Bloomberg

09:53 h, 27 de junio de 2022

Rusia ha entrado en suspensión de pagos por primera vez en cien años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, según ha informado este lunes la agencia Bloomberg. Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiraron este domingo.

Según Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la “culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros”. “Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político”, señala la agencia.

Al mismo tiempo, ha destacado que de momento, tomando en consideración el daño que ya ha sufrido la economía y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene un “carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos”.

El Ministerio de Finanzas de Rusia declaró el jueves de la semana pasada que cumplió en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa. La cartera informó de que ingresó 12.510 millones de rublos, equivalente a 234,9 millones de dólares, a la depositaria nacional que actúa como agente de pago de los eurobonos.

Este lunes ha añadido que Moscú no puede haber cometido impago propiamente dicho, ya que el pago se efectuó el 20 de mayo pasado y el vencimiento era el 27 de mayo. “En este caso la imposibilidad de los inversores de recibir su dinero no tuvo lugar como resultado de una falta de pago, sino debido a las acciones de terceros”, explica en un comunicado.

El Kremlin por su parte ha negado haber dejado de pagar su deuda externa y ha dicho que “no es su problema” si se bloquean los pagos “por las sanciones”. Las declaraciones son del portavoz, Dmitry Peskov, que ha sostenido que “Rusia hizo los pagos de bonos que vencían en mayo”.

Informa EFE.