Decenas de miles de personas apoyan en Pamplona la “resistencia” de Palestina y piden la “disolución” de Israel

16:33 h

Decenas de miles de personas, 50.000 según los convocantes, se han manifestado este sábado en Pamplona para expresar su apoyo a la “resistencia” del pueblo palestino y para reclamar la “disolución” de Israel y la ruptura de relaciones con este país.

La movilización, convocada por Palestinarekin Elkartasuna ha partido pasadas las 12.20 horas desde la plaza de Antoniutti precedida por una gran bandera de Palestina y una ikurriña y una pancarta con el lema 'Palestinar erresistentzia aurrera. Israel desegin' (Viva la resistencia palestina. Disolución de Israel).

A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'Boicot Israel, Palestina askatu', 'No es una guerra es un genocidio', 'Gora Palestina erresistentzia' (Viva la resistencia del pueblo palestino) o 'Dos estados no, Israel disolución'. Un gran número de personas ha flanqueado la marcha a lo largo del recorrido para sumarse después a la manifestación.

La manifestación, acompañada por un gran número de banderas de Palestina y el estallido de varios petardos, ha continuado por conde Oliveto hasta llegar a Merindades, junto a la Delegación del Gobierno, acordonada por agentes de la Policía Nacional. Allí esperaba un grupo de personas con una pancarta con el lema 'Israel eta bere komplizeei aurre egin' (Contra Israel y sus cómplices). Los participantes han rodeado la plaza, momento en que un grupo de personas ha tirado pintura roja a la fuente.

Los manifestantes han continuado por la avenida San Ignacio hasta el Paseo Sarasate, donde se ha colocado un escenario y se ha congregado una multitud que ha gritado 'Palestina askatu' (Libertad para Palestina). Como final de acto se ha leído un comunicado.

Con información de Europa Press