La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Las 10 carreras más demandadas y con notas de corte más altas en la Universidad de La Rioja

Ha comenzado la cuenta atrás. Miles de estudiantes de toda España se preparan ya para una de las pruebas más temidas, la EBAU. En La Rioja se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en convocatoria ordinaria, y el 3, 4 y 5 de julio en extraordinaria.Y a partir de ahí, más nervios. Habrá quien haga cuentas y respire tranquilo pero también habrá quien vea frustrado su sueño inicial. Todo depende de la nota que obtengan y también de la que se establezca como nota de corte en la carrera que quieran elegir. Lo tendrán especialmente difícil aquellas personas que quieran acceder a ciertas titulaciones especialmente demandadas. Para quienes quieran estudiar en la Universidad de La Rioja, estos son los estudios con la nota de corte más alta:

1.Grado en Matemáticas

El acceso a los estudios de Matemáticas es el más exigente de la Universidad de La Rioja en cuanto a calificaciones. El año pasado la nota de corte se estableció en un 12,38. Tiene también mucho que ver con el escaso número de plazas que se ofertan; 25 por curso. Para este curso 2023-2024 se presentaron 296 solicitudes.

2.Grado en Enfermería

Es el segundo grado de la UR en cuanto a nota de corte pero el primero en cuanto a número de solicitudes. La Universidad de La Rioja oferta cada año 90 plazas para cursar estos estudios. El pasado año, esas 90 se disputaron entre un total de 1.823 solicitantes. Con tanta demanda, la nota de corte es cada año de las más altas. Para este último curso se quedó en 11,853.

3.Grado en Ingeniería Informática

El resto de los grados que se ofertan en la Universidad de La Rioja ya tienen su nota de corte por debajo de 10. En la tercera posición, por detrás de Matemáticas y Enfermería, en cuanto a exigencia de acceso es el Grado en Ingeniería Informática. La nota del último año fue de 9,858 y se recibieron 193 solicitudes para una oferta de 50 plazas.

4.Grado en Química

Los estudios de Química tuvieron una nota de corte en 2023 de un 9,034. Se ofertan 50 plazas cada nuevo curso y se recibieron la última vez 128 solicitudes en el periodo ordinario.

5.Grado en Derecho

El primer grado que no tiene que ver con las ciencias que se cuela en esta lista es el Grado en Derecho con una nota de corte de 9,004 ocupando la quinta posición. También en este caso se ofertan 50 plazas en la UR y se recibieron el pasado año 178 solicitudes.

6.Grado en Educación Primaria

Los estudios de magisterio son también de los más demandados cada año en la Universidad de La Rioja. En el caso de la Educación Primaria se recibieron 410 solicitudes por lo que quedaron fuera un gran número de personas a pesar de ser de los que más plazas oferta: 150 cada nuevo curso. La nota de corte fue de 7,426.

7.Grado en Educación Infantil

Inmediatamente detrás de los estudios de Educación Primaria se sitúan los de Educación Infantil. En este caso, la nota de corte fue un 7,38 y se recibieron 243 solicitudes para una oferta de 75 plazas.

8.Grado en Trabajo Social

La demanda ya empieza a bajar y en este caso se recibieron 98 solicitudes para un total de 50 plazas. La nota de corte baja también considerablemente y se sitúa en un 5,866.

9.Grado en Ingeniería Mecánica

Segunda ingeniería que se cuela en este Top10 de las carreras más deseadas y con notas de corte más altas de la Universidad de La Rioja. En este caso, eso sí, la nota es más que razonable; un 5,468. La UR oferta cada curso 75 plazas para estos estudios y la última vez se recibieron 112 solicitudes.

10.Grado en Administración y Dirección de Empresas

La nota de corte no es alta, un 5,038, sin embargo, sí lo es el número de solicitudes. La última vez se recibieron 263. Es también de las que más plazas oferta con un total de 150 por curso.

De los 19 estudios de Grado que oferta la Universidad de La Rioja, sólo hay uno que en los últimos cursos no ha cubierto todas sus plazas y se ha quedado con alguna vacante, el Grado en Turismo. El resto de grados (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Estudios Ingleses, Geografía e Historia, Lengua y Literatura Hispánica, Enología, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática) tienen un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, aunque todos los años hay solicitudes que se quedan fuera.

En total, en el último curso la Universidad de La Rioja recibió 4.118 solicitudes en el periodo ordinario de admisión para una oferta total de 1.015 plazas. Una de cada cuatro solicitudes (algo más del 27%) fueron de estudiantes de La Rioja. Les siguen en porcentaje de demanda el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón, en ese orden.