La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Concha Andreu deja el acta de diputada y no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE riojano

Rioja2

0

Concha Andreu ha comunicado a la Ejecutiva regional del PSOE de La Rioja que deja su acta de diputada regional y que no optará a la reelección como secretaria general del partido en el próximo congreso ordinario regional. La reunión del órgano interno del partido estaba convocada para esta tarde y, tras el inesperado anuncio, Andreu se ha dirigido también a la militancia.

Tras las últimas elecciones autónomas, el relevo en las filas socialistas era un secreto a voces. Una calma tensa que tenía un plazo en el horizonte, las elecciones europeas. Una vez pasados los comicios, se ha producido un movimiento de fichas en el Partido Socialista de La Rioja y ha sido esta tarde de lunes cuando se ha hecho pública la decisión de la todavía secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, que deja su acta de diputada regional y además su intención de no optar a la reelección como secretaria general del partido. Se desconoce por el momento quién le sucederá en el cargo al frente del partido pero el nombre que suena con más fuerza hasta la fecha es el del portavoz parlamentario y alcalde de Arnedo, Javier García.

Las tensiones en el seno del partido han estado latentes durante los últimos meses y trascendieron cuando a principios del mes de marzo Andreu pidió al ex alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza que dejara su acta de concejal, a lo que se opuso inicialmente la Asamblea de Logroño. Hubo voces en ese momento que pidieron a Andreu que diera también ella un paso atrás dejando su acta de diputada. Tres semanas después, Hermoso de Mendoza dejó el Ayuntamiento de Logroño pero las aguas no terminaron de volver a su cauce.

Ahora Andreu anuncia su decisión y, al igual que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se ha dirigido por redes sociales (X) a al militancia del PSOE La Rioja. Una carta en la que informa de que acaba de comunicar a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja que, “una vez finalizado el reciente ciclo electora, en los próximos días dejaré mi acta de diputada en el Parlamento de La Rioja y de que no voy a presentar mi candidatura a la reelección como Secretaria General en el próximo Congreso Ordinario”.

La todavía secretaria general del PSOE de La Rioja considera que “es de justicia, que tú, como militante del PSOE La Rioja, seas partícipe y conozcas por mí esta decisión”. Y a lo largo de toda la misiva agradece igualmente el apoyo “a lo largo de mi trayectoria política desde mi inclusión en la candidatura autonómica en 2011 para ser diputada regional, a ser elegida parte de la Ejecutiva Regional, y más tarde de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez”. Agradecimientos y orgullo por ser “la primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja y también la primera mujer en ser Secretaria General del PSOE La Rioja. Y soy plenamente consciente que, sin el conjunto del PSOE y sin ti como militante, no lo hubiera conseguido, gracias”.

Con Andreu fuera del Parlamento de La Rioja, la siguiente en la lista es María Marrodán, ahora mismo concejala del Ayuntamiento de Logroño. Si ésta decide continuar con su labor en el grupo municipal socialista, el siguiente en la lista en ocupar el puesto de Andreu sería Daniel Carrillo, alcalde de Brieva de Cameros y secretario de Estrategia, Estudios, Programa y Acción Electoral.