El delantal, símbolo del 8M del Gobierno de PP en La Rioja: una exposición se suma a la actividad escolar

Rioja2

27 de febrero de 2025 13:03 h

0

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, del Gobierno de La Rioja, se centrará este año en “reivindicar y visibilizar el papel de las mujeres de avanzada edad”. Para la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, “las mujeres mayores que constituyen una proporción muy significativa de la población, sin embargo, sufren una doble discriminación: de género y por edad”. Por este motivo, “es nuestra responsabilidad social visibilizar a las mujeres mayores, escuchar sus voces y crear medidas y herramientas específicas dirigidas a garantizar sus derechos y su dignidad”, ha dicho.

Con este objetivo, ha presentado las actividades organizadas por el Gobierno de La Rioja para este 8M, que tienen como símbolo el delantal. A la actividad prevista en los colegios, con la que se repartirán pegatinas de delantal entre el alumnado, se suma una exposición en el Paseo del Espolón, en pleno centro de Logroño, con el título ‘Del delantal de la abuela al delantal de papá’, que se podrá visitar hasta mayo.

Según explican en la programación de actos del 8M, será “un mural realizado con paneles con las pegatinas en forma de delantal realizadas por nuestros niños y niñas más vulnerables en los que poder escribir o dibujar cualidades de conciliación y corresponsabilidad, mensajes a sus abuelas y papas, las tareas del hogar en las que colaboran, etc”.

Estas pegatinas también forman parte de una actividad escolar, de la que informó este miércoles Rioja2, que utiliza el delantal como símbolo para invitar “a ponerte la igualdad”. “El delantal representa la toma de conciencia sobre la corresponsabilidad de muchos hombres que se han sumado al disfrute y cuidado del hogar, de la solidaridad profesional y personal”, señalaba la Consejería de Salud en una carta a los centros educativos para presentar la actividad.

Lema institucional del 8M

El lema de la imagen institucional para el Día Internacional de la Mujer que se ha presentado este jueves es ‘Ayer y hoy: Abrimos caminos de justicia e igualdad’, sobre lo que se han programado cortos y la proyección de un vídeo con testimonios de mujeres riojanas en diferentes puntos de La Rioja. En la actividad de los colegios informaban que el lema era “Nuestras mujeres, nuestras referentes”, el texto que además se podía leer alrededor de los dibujos de los delantales.

Otras actividades previstas las catas para la igualdad “Por nosotras” en Logroño, Nájera y Arnedo, a las que este año podrán acudir hombres aunque, dicen en la programación, “nuevamente las protagonistas indiscutibles serán mujeres riojanas referentes”. También se han organizado exposiciones itinerantes dedicadas a mujeres en las artes plásticas, el cine, la música y la ciencia, que podrán verse en varias localidades de La Rioja; así como la organización por primera vez de unas jornadas de sensibilización sobre corresponsabilidad y masculinidades igualitarias como herramientas para la prevención de violencia de género.

“Durante su intervención, Begoña Marañón ha recordado los recursos con los que cuenta el Centro de Documentación de la Mujer la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, como los boletines para la igualdad Miradas y ha anunciado la charla coloquio ‘Mujer, deporte y discapacidad’, a cargo de Adiaratou Iglesias, así como los detalles sobre la convocatoria de los premios de concurso de dibujo y de fotografía Por la Igualdad destinados a escolares riojanos.

“Este día es perfecto”, ha concluido Marañón, “para saldar parte de la deuda que todas las mujeres y niñas de hoy tenemos con las mujeres que nos han precedido, su trabajo constante, callado, perseverante y su resiliencia han sido imprescindibles para lograr el reconocimiento y lugar que pertenece a la mujer por derecho y que en muchas ocasiones se ha omitido y borrado de la historia, la sociedad, la ciencia, la cultura, o cualquier otro ámbito público con el pretexto de intereses particulares que escondían la fobia a verse superados por el mal llamado sexo femenino en una sociedad socioculturalmente muy masculinizada”.