“El Gobierno regional incumple la Ley al ocultar información sobre la Fundación para la Transformación de La Rioja”, así lo han denunciado los sociaistas riojanos que acusan al Gobierno de La Rioja de “usar los recursos públicos sin control e incluso piden el cese del gerente de la Fundación por no garantizar la transparencia en la gestión”. El diputado socialista Miguel González de Legarra asegura además que “el Gobierno e Capellán utiliza esta Fundación como un chiringuito desde el que manejar recursos públcios al margen del control parlamentario”.
El diputado regional Miguel González de Legarra ha recordado que la Fundación para la Transformación de La Rioja, tras dos años de Gobierno del PP, “no ofrece resultados tangibles, no tiene proyectos ejecutados que se puedan evaluar en estos momentos y, lo que es más grave, a pesar de la enorme cantidad de recursos económicos que se destinaron a esta Fundación, no existe una rendición de cuentas mínimamente aceptable”. Una Fundación que “no partía de cero, ya que en la pasada legislatura se dejaron equipos definidos, objetivos claros y una financiación suficiente”.
El diputado socialista ha afirmado que a esta falta de resultados “se suma un problema todavía más grave, como es la opacidad absoluta”. Y es que desde el Partido Socialista “hemos presentado múltiples iniciativas parlamentarias solicitando información detallada sobre la actividad de la Fundación, y hasta la fecha nunca se ha facilitado información veraz, completa y contrastable por parte del Ejecutivo”.
González de Legarra ha dicho que “la máxima expresión de esta opacidad está en algo tan básico como las cuentas anuales”. En este sentido, ha recordado que la Ley de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja “establece de forma inequívoca que el Patronato de la Fundación debe aprobar las cuentas anuales en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio”. Ese plazo “concluyó el 30 de junio de 2025 y a esa fecha, el Patronato de la Fundación para la Transformación de La Rioja incumplió esta obligación legal”. Pero es que la situación no ha mejorado, porque, hoy en día, más de seis meses después de que concluyera el plazo legal, “todavía no consta que se hayan aprobado, ni publicado las cuentas auditadas del ejercicio de 2024”.
El diputado socialista se ha preguntado “por qué se publican los presupuestos y los programas de actuación de 2025 y 2026 elaborados por la propia Fundación, pero todavía no se ha publicado el informe de auditoría externa del ejercicio de 2024”. La respuesta, ha añadido González de Legarra, “es que esa auditoría no interesa que se conozca”. Es evidente que “lo que se pretende hacer por parte del Gobierno de Capellán es ocultar una mala gestión de los fondos públicos de la Fundación para la Transformación”.
Miguel González de Legarra ha asegurado que “más del 97 por ciento de los contratos suscritos por la Fundación para la Transformación son contratos menores”. Estamos ante un patrón “que no es casual, es coherente con un modelo de funcionamiento que está basado en la fragmentación del gasto, la discrecionalidad, la ausencia de control externo y una opacidad claramente deliberada del que deberían responder sus responsables políticos, empezando por el propio presidente de la Fundación, que es Gonzalo Capellán”.
El diputado socialista ha señalado que “este es un modelo de gestión que apunta claramente a que el Gobierno de Gonzalo Capellán está utilizando la Fundación para la Transformación de La Rioja como un chiringuito, desde el que manejar recursos públicos al margen del control parlamentario y de la rendición de cuentas, para fines que nada tienen que ver con el interés general”. Por eso, “exigimos la publicación inmediata de las cuentas auditadas del ejercicio 2024 y explicaciones públicas sobre las razones por las que se está incumpliendo la Ley”.
Además, “queremos que se remita al Parlamento toda la información solicitada por nuestro Grupo y la publicación detallada de todos los contratos menores y sus criterios de adjudicación”. González de Legarra ha destacado que “si no son capaces de garantizar la legalidad, la transparencia y los resultados, se tiene que producir el cese inmediato del actual gerente de la Fundación, Arturo Colina”.