La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Investigadores de la UR participan en el XVII Congreso Mundial de Briología

Rioja2

0

Javier Martínez-Abaigar y Encarnación Núñez, investigadores del Grupo de Ecofisiología Vegetal, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Universidad de La Rioja, participan en el XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Briólogos que se celebra en Ciudad del Cabo (Sudráfica) del 16 al 21 de agosto.

Ambos profesores de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja presentarán dos comunicaciones sobre la utilización de briófitos (musgos y plantas afines) como bioindicadores del aumento de radiación ultravioleta provocado por la degradación de la capa de ozono.

La aportación principal de estos trabajos la propuesta, como bioindicador de radiación UV, de un compuesto protector (el ácido p-cumaroilmálico) que sintetiza el briófito Jungermannia cordifolia en gran cantidad cuando es expuesto a dicha radiación, tanto en el campo como en el laboratorio.

El XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Briólogos (International Association of Bryologists, IAB) se celebra en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 16 al 21 de agosto. La briología es la rama de la botánica encargada de estudiar los briófitos (musgos y plantas afines). Estos encuentros científicos suelen celebrarse en lugares exóticos para aprovecha la estancia para explorar la zona y aumentar el conocimiento sobre su biodiversidad briológica.