El nuevo Centro de Especialidades Adoración Sáenz incluirá en su primera fase cinco quirófanos de cirugía mayor ambulatoria

Europa Press

0

Las obras de la primera fase del Centro de Especialidades 'Adoración Sáenz', que se ubicará en la parcela del antiguo hospital San Millán de Logroño -junto al CARPA- comenzarán con la construcción de cinco nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria dedicados, sobre todo, a oftalmología (tres) y la unidad del dolor.

El proyecto, que contará con una inversión de casi 25 millones de euros en esta fase, está listo para ser licitado y empezar las obras a finales de este año.

En concreto, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, espera que “esté adjudicada para septiembre de este año y, en el último trimestre de 2025, comenzaremos las obras de la fase I”.

Ha destacado que esta intervención integral, que tendrá dos fases, también contará con un impacto en el entorno, sobre todo, en Joaquín Elizalde, donde se intervendrá.

La previsión final es que este centro especializado -cuando finalice la Fase 2- cuente con 10 quirófanos dedicados, sobre todo, a oftalmología y dermatología, entre otras demandas.

Gonzalo Capellán ha presentado estas novedades recordando que ha sido “un esfuerzo colectivo” poder presentar este proyecto que “tendrá una gran trascendencia social por el servicio fundamental que va a prestar en el ámbito de la sanidad de la ccaa”.

En su intervención, el presidente riojano ha explicado que, cuando llegaron al Gobierno, “identificamos que se había producido, por un lado, un aumento de las consultas y necesidades de atención sanitaria en el conjunto de La Rioja. Las capacidades e infraestructuras del San Pedro no eran suficientes para dar una respuesta eficaz a la atención de calidad y por eso no tuvimos duda de que la solución para avanzar y prestar mejor servicio pasaba por ser valientes y llevar a cabo una ampliación del complejo hospitalario”.

Por ello se propuso la ampliación que se concreta en construir en la parcela del antiguo hospital San Millán de Logroño, junto al CARPA y la Escuela de Enfermería, un centro de especialidades que bautizamos como 'Adoración Sáenz' que incorporará, en su fase final, 10 nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria.

Como ha recordado Capellán, actualmente el hospital San Pedro cuenta con 4 quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y, con estos futuros 5 más, “pasaremos a 9 quirófanos”.

De los cuatro del San Pedro, prosigue Capellán, dos eran para oftalmología “por su peso e importancia”. Ahora “tendremos 3 en el centro Adoración Sáenz exclusivamente dirigidos a oftalmología”. Los otros dos quirófanos irán a la unidad de dolor y otras necesidades.

También ganarán en el ámbito de las consultas, pasando de 16 consultas de oftalmología a 21. Y también en salas técnicas, en tecnología y en aparatos de vanguardia.

Además, Capellán añade que ganamos en capacidades y espacios y en personal. Se incorporarán al SERIS por primera vez cuatro optometristas para el hospital y cuatro ópticos en Primaria. Ocho nuevos profesionales para reforzar el conjunto.

Como ha reconocido el presidente “se han cumplido todos los plazos de redacción, entregas y licencias y por tanto anunciamos que este mes, con la licencia de obra, licitamos la ejecución de obra”.