El PP aprueba en solitario la Ley del Paisaje entre críticas por “insuficiente y arbitraria”

Europa Press

0

El Partido Popular ha aprobado hoy en solitario la Ley del Paisaje en el Pleno del Parlamento de La Rioja. Una ley que, para el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, “protege su valor excepcional” pero que el resto de partidos ha visto “insuficiente y arbitraria”. Durante el debate parlamentario, PSOE, Vox e IU han coincidido en reprochar al Partido Popular su falta de diálogo en un texto que, además, consideran que dota al Gobierno riojano de “la potestad de convertirla en papel mojado”.

Además, los 'populares' han rechazado todas las enmiendas a la ley presentadas por el resto de partidos por entender que “comprometen su coherencia y eficacia”. Sin embargo, sólo IU ha mantenido su voto en contra y tanto PSOE como Vox, tras rechazar la ley en el debate, se han abstenido.

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos-IU Carlos Ollero ha sido el primero en intervenir y lo ha hecho relatando cómo, desde esta formación, habían tenido una “participación constructiva” porque tenían “expectativas positivas”. “Pero poco a poco nuestras expectativas han sido defraudadas, nos hemos encontrado un proceso parlamentario sin apenas dialogo y sin avances importantes desde el punto de vista de la protección del paisaje”, ha añadido.

Ha garantizado no estar “en contra de proyectos de energías limpias”, pero sí “de que se ubiquen en nuestro mundo rural, en zonas agrícolas, muy cerca de nuestros pueblos y nuestros montes que debemos proteger”. Ha reprochado que se hayan rechazado, por parte del Partido Popular, enmiendas que, ha asegurado, buscaban un “blindaje del territorio frente a la especulación energética”.

“La ley permite al Ejecutivo saltarse la protección”

También buscaban, ha dicho, “impedir evaluaciones ambientales caducadas para proyectos actuales o cambios en el uso del suelo y potenciar la participación de ciudadanía con consultas vinculantes”. Ha incidido en que el texto de la ley “permite al Ejecutivo saltarse la protección y autorizar cualquier proyecto”. “No vamos a ser participes de ningún proyecto de márketing”, ha aseverado creyendo que “La Rioja merece una ley valiente y justa y este proyecto no lo es”.

El diputado de Vox Hector Alacid ha comenzando señalando que “en el paisaje de la política riojana el PP no es de fiar”. “Han tardado un año y medio en hacerla realidad y lo han hecho como Juan Palomo, y por eso no son de fiar”, ha dicho. La ley, ha considerado, no sólo “llega tarde” y tras una “mentira” ya que Capellán, ha recordado, aseguró que estaría aprobada en el 2024 (el presidente ha matizado después que no mintió pues en ese año la aprobó el Consejo de Gobierno, aunque el trámite parlamentario haya llegado hasta hoy), sino que “es un monólogo”.

“Es una ley necesaria que va a cubrir un vacío existente frente a agresiones y ataques y la amenaza de renovables, pero hay dudas razonables de que sea suficiente”, ha dicho. Ha añadido: “No se dan las condiciones para apoyarla, es fallida, no pone en valor nuestro patrimonio natural y nuestras enmiendas han chocado contra el frontón del PP”. Ha propuesto “revertir la ideología del desarrollo sostenible y el fanatismo climático”. “Una enfermedad”, ha afirmado, “que han contraído” en el Partido Popular “de la izquierda”. Ha sumado que el Observatorio del Paisaje, a su juicio, “es un chiringuito más” y ha reprochado a los 'populares' que “han perdido una ocasión para hacer una buena ley”.

El socialista Jesus María García ha empezado su intervención trasladando sus condolencias “a las familias de las 56.000 personas asesinadas en Palestina”, lo que ha recibido el aplauso de la bancada de Izquierda Unida. “La realidad es tozuda”, ha seguido ya entrando en el tema del debate, “son impermeables a la colaboración y las aportaciones de los demás”, les ha dicho a los 'populares'. Así, ha relatado, desde el PSOE han estado “hasta el último momento esperando algún gesto”.

Para García, en el PP “se han empecinado” en que los socialistas no voten a favor de la ley. “Hemos querido colaborar pero no nos han dejado, han protegido con uñas y dientes la arbitrariedad” del texto normativo, ha dicho coincidiendo con el diputado de IU. Para el socialista, la ley “parece que protege pero el Gobierno puede hacer que sea papel mojado” y, desde las filas 'populares', “han sido impermeables a las asociaciones y al dictamen del Consejo Consultivo”.

Ha sumado que “meten un procedimiento sancionador que ya está en otra ley” y ha visto que, como “ya está la COTUR, no hace falta el Observatorio del Paisaje” que, por tanto, se queda como “un chiringuito”. Se ha preguntado cómo pueden “dejar al margen espacios que están degradados” y les ha preguntado “qué problema tienen en que se restauren”. Para García, a Capellán “se le está acabando el crédito”.

La diputada del Partido Popular Begoña Martínez ha explicado que no iban aprobar ninguna de las enmiendas de los demás partidos porque suponían, según el PP, “incorporar incoherencia, inseguridad jurídica y restar eficacia” a la ley. Así, por ejemplo, ha dicho, las de IU añadirían una “complejidad innecesaria y rigidez normativa que dificultaría la gestión de casos excepcionales”. También, una “retroactividad en expedientes que generaría inseguridad jurídica”.

“El resto, que endurecen criterios, podrían tener efectos paralizantes para proyectos”, ha afirmado. Las de Vox, por su parte, ha visto, “son regresivas, quieren eliminar cualquier acción de sensibilización y abrir la puerta a proyectos impactantes en zonas de elevado valor”. Las del PSOE, ha continuado, “no demuestran nada de lo que dicen”. Así, ha dicho que el Gobierno de Capellán es “el primer Gobierno de La Rioja con un política coherente y garantista” en el paisaje.

“Ustedes gobernaron la pasada legislatura, heredaron una ILP de Protección del Paisaje del Viñedo y se la dejaron caducar”, ha reprochado explicando, por otro lado, que “no es lo mismo el observatorio del paisaje que la COTUR”. Ha defendido la ley porque, ha relatado, “garantizará que el progreso no comprometa los recursos naturales” y “va a llenar un vacío”.

“Esta ley es un instrumento que va a marcar un antes y un después con un marco jurídico claro; incluye medidas eficaces; criterios claros para ordenar el territorio; promueve la participación ciudadana; e incluye un régimen sancionador claro”, ha afirmado. Ha defendido: “No prohíbe las renovables pero sí hace que se instalen con sentido común. Es una oportunidad para proteger y restaurar”.

Gonzalo Capellán: “Creo en la sostenibilidad”

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha cerrado el debate asegurando que tenía la intención de haber salido en positivo, pero que no podía hacerlo ante las “alusiones” como que Alacid haya calificado de fanatismo la sostenibilidad. “Creo en la sostenibilidad”, ha dicho y, a continuación, ha señalado: “Soy moderado pero hay ciertas cosas que no puedo permitir”, como las “acusaciones de ideología de fanatismo y enfermedad”.

A los de Vox les ha dicho que están “fuera de la realidad y aislados del mundo”. “No cuenten conmigo ante una ceguera de la realidad tan obvia”, ha aseverado. Al PSOE, que serán los ciudadanos quienes decidan quién gobierna la comunidad (el socialista García le había asegurado que dejaría de ser presidente en el 2027 y volvería a ser normal).

La ley, ha afirmado, “busca defender y proteger los paisajes de toda La Rioja, reconociendo su valor excepcional”; además impide proyectos que puedan poner en peligro “el legado identitario” de la tierra.