Soluciones para una energía eficiente

Rioja2

0

La Asociación de Instaladores Electricistas de La Rioja (AIER) ha organizado las jornadas luminotécnicas y eficiencia energética, que comienzan hoy en Riojafórum, y se prolongarán en sesiones el 15 y 22 de noviembre. Con la participación de empresas del sector eléctrico riojano, se abordará la iluminación interior y los criterios para un diseño de iluminación ecológico y su realización por medio de las normativas del futuro, a cargo de Jan Riha, director de Tecnología de Grupo Lledó.

A las 18,30 horas, se analizarán diferentes soluciones al ahorro energético con iluminación interior y la luz inteligente, entre otras materias importants para las instalaciones eléctricas.

Según un estudio de la situación energética en España, elaborado por las entidades organizadoras de las jornadas, los sectores de la vivienda y el transporte han sido los que más han incrementado su consumo en los últimos años. El consumo de energía por las familias españolas es ya un 30% del consumo total de energía del país, repartiéndose casi a partes iguales entre el coche privado y la vivienda.

España tiene una dependencia energética del 82% (por encima de la media europea, que es del 50%). En el caso del petróleo la dependencia es prácticamente total.

La principal fuente de energía para el consumo energético en España y en las familias españolas es el petróleo y sus derivados (gasolina, gasóleo, butano y propano).

Las familias españolas, con sus pautas de comportamiento, son decisivas para conseguir que los recursos energéticos se utilicen eficientemente.

QUÉ PODEMOS HACER

Asumiendo sencillas pautas de conducta, todos y cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort. Tengamos en cuenta que las familias somos responsables del 30% del consumo total de energía del país, correspondiendo el 12% al uso del coche y el otro 18% a los usos domésticos.

Más del 75% del alumbrado de oficinas de Europa utiliza sistemas anticuados y energéticamente ineficientes y la renovación tecnológica del alumbrado reduciría los costes totales entre mil y dos mil millones de euros anuales. Además, disminuirían las emisiones de CO2 tanto como si se plantaran 300 millones de árboles (dos por cada hogar de la Comunidad Europea).

La inversión en los nuevos sistemas de alumbrado de oficinas se amortiza en muy corto plazo, cuando el ciclo de renovación medio es de 15 años. Europa reduciría sus emisiones de CO2 en 8 millones de toneladas anuales, lo que significaría un decidido impulso para alcanzar los objetivos de Kyoto. Un cambio global hacia sistemas eficientes de iluminación reduciría la factura eléctrica mundial en casi una décima parte

Hacer mejoras en su sistema de iluminación es una de las maneras inmediatas de reducir sus cuentas de energía. En promedio, un hogar dedica el 11% de su presupuesto de energía a la iluminación. La utilización de las nuevas tecnologías de iluminación puede reducir el uso de energía en su hogar entre un 50% y un 75%.

Los avances logrados en los controles de apagado de iluminación ofrecen aún más ahorros de energía porque reducen el tiempo en el cual las luces están encendidas mientras no están siendo utilizadas.