UGT pide unas oposiciones a maestros “más transparentes y justas”

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FeSP-UGT Enseñanza La Rioja denuncia que la Consejería de Educación es “incapaz de gestionar unas oposiciones más justas y transparentes para el Cuerpo de Maestros”, cuyas pruebas se están desarrollando desde el 22 de junio. Además, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, UGT denuncia “el nulo interés de la Consejería de Educación por mejorar y clarificar diversos aspectos de dicha convocatoria”.

La Consejería de Educación tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo de las oposiciones, en concreto este año para el ingreso al Cuerpo de Maestros. Son 330 plazas que decidirán el futuro de muchos aspirantes. Por ello, UGT ha exigido en diferentes ocasiones y por diferentes medios aspectos tan cruciales como:

-Publicar con suficiente antelación, como hacen la mayoría de comunidades autónomas, las pautas, criterios y orientaciones que se dan a los tribunales para evaluar cada una de las pruebas. Estos criterios deben estar en sintonía con las características de las diferentes pruebas. Y este año no ha sido el caso, según UGT.

-Publicar las “plantillas” de calificación aplicadas con los epígrafes que deben aparecer en cada tema desarrollado para dar más seguridad al proceso.

-Incorporar a la convocatoria de oposiciones un protocolo para las reclamaciones de las puntuaciones de cada prueba. Para ello, es necesario establecer un plazo para las revisiones conforme a los criterios de evaluación y que conste en la orden que regula dicho proceso. Además, mientras esté en vigor el plazo de revisión, el proceso tiene que paralizarse.

A UGT han llegado muchas quejas sobre el proceso selectivo que se está realizando y la gran mayoría coinciden con los puntos anteriormente señalados.

Por todo lo expuesto, el sector de Enseñanza de UGT insta al Ministerio de Educación a mejorar el sistema, “excesivamente controvertido y subjetivo”. Al mismo tiempo, urge a la Consejería de Educación “a negociar con el objetivo de mejorar e intentar realizar las oposiciones docentes que merecen los aspirantes”.