La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

'Una palabra tuya' inicia su rodaje

0

La película 'Una palabra tuya', basada en la novela homónima de Elvira Lindo y dirigida por la presidenta de la Academia de Cine Ángeles González-Sinde, lleva dos semanas en proceso de rodaje. La historia “no es realista en un sentido puro” sino que en ella “los personajes muestran su alma desnuda”, dijo hoy la escritora. Malena Alterio y Esperanza Pedreño interpretan a dos barrenderas sin futuro, ni amigos, ni coche, ni novio, pese a a lo cual luchan, se pelean, se divierten e incluso ligan. Antonio de la Torre interpreta a Morsa, el conductor de camión que se cruza en su camino para cerrar el trío de personajes protagonistas. Elvira Lindo no tenía claro el futuro cinematográfico de la novela: “Me resultaba difícil ver una película en ella, la consideraba una historia más teatral porque está basada en personajes que están todo el tiempo hablando”. Sin embargo, la escritora ve con buenos ojos el proyecto: “Me gustan mucho los tres actores y les veo pinta de lo que yo tenía en la cabeza”. Para que el film funcione, solo harán falta “unas cuantas cosas mágicas”. La autora resumió la idea central de la historia: “Cómo tendría yo el alma si mi vida fuera lo contrario de lo que yo quiero”

Actriz ocasional, Lindo no escribió la trama pensando en una ciudad en particular, ya que historias como esta “pasan en cualquier lugar del mundo” independientemente de “la ciudad o la nacionalidad de los protagonistas”. La novelista no se ha involucrado en la escritura del guión: “¿Para que iba a hacerlo yo? Ángeles ya se había interesado por la historia y volver a trabajar con lo que has escrito se hace pesado”.

TEMAS PERTINENTES

Lindo se refiere a Ángeles González-Sinde, directora del largometraje. “Soy reticente a las adaptaciones, pero la novela me encantó desde el principio por su solidez y su arquitectura implacable”, comentó González-Sinde. Para la realizadora, la trama toca “temas actuales y pertinentes” como son “el entorno hostil, el desgaste, la humanidad o la espiritualidad”. Además, rechazó la etiqueta de “cine social” porque “todos los cines son sociales”.

“Es una pérdida para el cine español que Elvira haya dejado de lado los guiones porque es la única digna continuadora de Rafael Azcona, el gran guionista español”, añadió la directora. González-Sinde cree que los personajes son “inocentes y culpables” teniendo en cuenta que “viven en un entorno muy mal” y que al mismo tiempo “no toman las riendas de sus vidas”.

DEBUT DE MALENA ALTERIO

Malena Alterio afronta su primer papel protagonista en el cine algo que le alegra y da miedo al mismo tiempo. Rosario es una mujer “atrapada en una vida que no le corresponde”. “Nada de lo que había soñado en la vida se cumple y por eso se siente estafada”, comentó Alterio. En nuestra sociedad, parece que el trabajo de barrendero es “lo peor que te puede pasar”. Sin embargo, la actriz ha querido romper el tópico: “He hablado con muchos barrenderos y muchas veces son gente con carrera. El trabajo no está mal porque vas a tu aire”.

Milagros es la amiga de Rosario, alguien a quien “no soporta” en teoría, pero inseparable en realidad, según dijo Alterio. Esperanza Pedreño interpreta este papel: “Es complicadísimo porque es mi primer papel en el cine. He tenido que construir el personaje a través de los prejuicios presentes en la novela”. Antonio de la Torre se pone en la piel de Morsa, un personaje “bueno, noble, comprensivo y muy conectado con la vida”, tal y como comentó el actor.

El fin del rodaje de 'Una palabra tuya' está previsto para el 1 de diciembre y el estreno en cines se alargará hasta otoño de 2008. El film es una producción de Tesela y tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros. El reparto se completa con la presencia de María Alfonso Rosso, Luis Bermejo, Marilyn Torres y Chiqui Fernández.