Sí se Puede quiere convertir el Cabildo de La Gomera en un actor importante que apoye la creación de empleo digno y de calidad

Rubén Martínez Carmona, candidato de Sí se puede

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El amplio programa electoral de Sí se Puede plantea un cambio del modelo productivo a escala insular que diversifique la economía y fortalezca a los emprendedores.

Martínez Carmona considera que “el Cabildo debe liderar las políticas de empleo a escala insular, pero no como hasta ahora. Hasta los más fieles al presidente saliente saben que sus políticas de empleo no han sido eficaces, y que la isla se encuentra estancada”.

Desde la formación se contempla un paquete de medidas y propuestas realistas, que pasan por potenciar una economía que supere el modelo hegemónico basado en el binomio construcción-turismo, que tan vulnerable se ha mostrado.

Sí se puede promoverá sobre todo acciones para la creación e implantación de nuevas empresas en general, pero sobre todo de empresas vinculadas a la economía verde, los servicios sociales y la innovación.

Sobre todo -aclaran desde Sí se Puede- se trata de llevar a cabo políticas inteligentes en sectores clave como el turismo, el sector primario y nuestras industrias y comercios locales familiares.

Para el sector primario, por ejemplo, el programa apuesta por el modelo de explotación familiar sostenible y profesionalizada, que permita avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de vida en el medio rural.

“Está calculado -explica Martínez Carmona-, que con menos de un 10% de producción agropecuaria para consumo interior, nos encontramos en una situación de inseguridad civil y con una altísima huella ecológica, además de una cesta de la compra muy cara. Es preciso aumentar este porcentaje de autoabastecimiento. Potenciar el sector primario supondría contribuir con mucho a mejorar los indicadores sociales y ambientales, la diversificación de la economía y la generación de empleo”.

Entre otras acciones, Sí se puede plantea potenciar la agroecología, potenciar los cultivos alternativos, promover de forma ordenada la ganadería extensiva y semiextensiva, potenciar la pesca artesanal, crear bancos de tierras y de semillas tradicionales, o reforzar y ampliar los servicios de extensión agraria.

El programa electoral también quiere priorizar la compra de producción local para las residencias de mayores dependientes del Cabildo, potenciar los circuitos cortos de comercialización, fomentar los grupos de consumo, fomentar la compra de productos locales entre los comercios, restaurantes y establecimientos turísticos de la isla, o favorecer el desarrollo de una industria agroalimentaria mediante figuras que garanticen la calidad.

Etiquetas
stats