Gofio Gomero de millo, el mejor de Canarias en 2023

Rayco Herrera tras ganar el premio al mejor gofio de Canarias de 2023

EFE

0

Gofio Gomero de millo, elaborado por Rayco Herrera bajo la Indicación Geográfica Protegida “Gofio Canario”, ha sido elegido como el mejor de Canarias por el panel profesional de cata del Concurso Oficial Agrocanarias 2023.

Este molino recibe, además de distintas medallas en diferentes categorías, la distinción de Mejor Gofio de Grano Local del certamen por esta misma producción, y la que otorga el jurado de personas mayores por su Ideal 5 de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo (IGP Gofio Canario), premiado también con una Gran Medalla de Oro.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICIA), Luis Arráez, ha dado a conocer este lunes las producciones galardonadas en un acto celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.

En esta edición del concurso, celebrado en El Hierro, participaron 93 gofios de 18 molinos y se han otorgado un total de 23 premios: 18 medallas y (8 Medallas de Plata, 6 Oros y 4 Grandes Oros) y 5 distinciones.

Durante dos jornadas de cata, un panel integrado por 16 expertos seleccionó, mediante el sistema de cata ciega (sin conocer qué producciones se valoraban), las Grandes Medalla de Oro y las Medallas de Oro y de Plata, además de las distinciones especiales “Mejor Gofio de Canarias”, “Mejor Gofio de Grano Local”, “Mejor Imagen y Presentación” y las que otorgan los jurados infantil y de personas mayores.

Molino de Gofio Imendi (IGP Gofio Canario, elaborado por ADRISUL S.L. en La Gomera) obtuvo el reconocimiento infantil por su producción de trigo y millo, además de una Gran Medalla de Oro, y La Molina de la Asomada Trigo Barbilla tostado a leña (de Francisco Román Cabrera Oramas, Fuerteventura), el de Mejor Imagen y Presentación.

En la categoría de trigo han sido premiados Gofio Gomero (IGP. Gran Medalla de Oro); La Escalona, elaborado por Carmen María Tacoronte Moreno en Tenerife (Medalla de Oro); Molino de Gofio Imendi de Espelta (IGP. Medalla de Oro); Molino de Gofio Imendi (IGP. Medalla de Plata), y Gofio Gomero de Espelta (IGP. Medalla de Plata).

En la modalidad de millo los galardones se reparten entre La Molina José María Gil de grano local, de Lanzarote (Oro), Molino de Gofio Imendi de grano local (IGP. Plata) y Gofio La Escalona de grano local (Plata).

JC Molino de Gofio Granadilla, elaborado por Semidán Casanova Marrero en Tenerife, y Comeztier, de Cafés Careca S.L., han sido premiados con una Medalla de Plata y de Oro respectivamente en la categoría de trigo y millo.

Por último, en la modalidad de gofio elaborado con cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de las anteriores, han resultado galardonados cuatro productos de Molino de Gofio Imendi: 3 Cereales (Plata), 4 Cereales y Garbanzo (Plata), 3 Cereales y Garbanzo (Oro) y 7 Cereales y leguminosas (Oro).

En este mismo grupo se ha distinguido a dos producciones de Gofio Gomero: de trigo, millo y cebada (Plata), y el Especial 10 (Gran Medalla de Oro).

Durante el acto de lectura del fallo del jurado, el titular del ICCA ha señalado que con esta iniciativa el ejecutivo canario “trata de fomentar el consumo de este producto y ayudar a los molineros y molineras en la comercialización de un producto saludable, con alto valor nutritivo y tan vinculado a la cultura canaria y una seña de identidad para todos los canarios y canarias”.

El objetivo de su departamento, ha abundado, es ponerlo en valor para que vuelva a ser “un alimento muy importante en nuestra dieta y en la de todas aquellas personas que nos visitan”. 

Etiquetas
stats