eldiario.es

9
Menú

PSOE, CC, PP y Cs ratifican a la Virgen de las Nieves como alcaldesa perpetua de Santa Cruz de La Palma

El nombramiento de la patrona de la Isla fue acordado en 1942

- PUBLICIDAD -
Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, en la sesión celebrada el pasado lunes,  ha ratificado el nombramiento de la Virgen de las Nieves, patrona de la Isla, como alcaldesa honoraria y perpetua de la capital acordado en 1942.

Imagen de archivo de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2010.

Imagen de archivo de la Bajada de la Virgen de las Nieves 2010.

La decisión, elevada al pleno por el grupo de Gobierno municipal, formado por PSOE y CC, fue respalda también por los concejales del PP (4), Ciudadanos (1) y el edil no adscrito (ex concejal de IUC). La representante de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, votó en contra. 

Maeve Sanjuán, informa Diario de Avisos,  dijo que  no entiende “para qué nos ponemos a remover historias, cuando estamos en democracia y en pleno siglo XXI”. Reconoció que “la Virgen de Las Nieves es un símbolo que representa a los palmeros, tanto a los creyentes como a los no creyentes”.

El alcalde socialista, Sergio Matos, argumentó frente a Sanjuán que para “no remover historias, dejemos el Valle de los Caídos como está”, en alusión a la polémica generada estas últimas semanas con respecto al futuro de este emplazamiento donde se encuentran enterrados los restos del dictador Francisco Franco y que el Gobierno de España, formado por el PSOE, ha anunciado que tiene previsto retirarlos. 

El próximo 26 de agosto, en el Real Santuario de la Virgen de las Nieves, se entregará un cuadro con el diploma de alcaldesa perpetua.

La patrona de La Palma cuenta con el citado título simbólico en la mayoría de los municipios palmeros.

“Símbolo de integración del pueblo insular”

En la propuesta aprobada por pleno de Santa Cruz de La Palma se indica que “el 17 de agosto de 1942, en las complejas circunstancias históricas y sociales de la posguerra, se nombró alcaldesa honoraria y perpetua de nuestra ciudad a Nuestra Señora de Las Nieves”.

Apunta que “setenta y seis años después, en el 40 Aniversario de la Constitución que garantizó las libertades y los derechos y en el décimo mandato de los ayuntamientos democráticos, los representantes legítimos de la ciudadanía hacemos efectivo dicho nombramiento en cuanto interpreta el sentir general de nuestros convecinos y de todos los palmeros allá donde se encuentren”.

“En su carácter de símbolo de integración del pueblo insular, referente histórico por encima de las naturales y sanas diferencias, aprobamos esa ratificación que se hará efectiva en acto a celebrar en el Real Santuario en fecha a determinar y con el protocolo que establezcan el Rectorado de dicho centro y esta Corporación”.

En dicha ceremonia “se entregará la credencial de honores y los presentes simbólicos que ratifican a nuestra excelsa Patrona como alcaldesa honoraria y perpetua de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma, donde se adoptó este acuerdo 9 de julio de 2018”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha