eldiario.es

Menú

Aprobada la propuesta del PSOE para construir embalses en las oquedades de El Paso

María Victoria Hernández, diputada socialista por La Palma, defendió la propuesta este jueves en el Parlamento de Canarias.

- PUBLICIDAD -
Maria Victoria Hernández, diputada de PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

Maria Victoria Hernández, diputada de PSOE por La Palma en el Parlamento de Canarias.

El Parlamento de Canarias aprobó este jueves, con el voto en contra de Podemos, la proposición no de ley del PSOE por la que solicita al Gobierno canario que redacte un anteproyecto de viabilidad para la construcción de embalses de agua en las oquedades de la zona de Las Cuevas, El Riachuelo, Reventón y El Barrial en el municipio de El Paso,  informa el Partido Socialista en nota de prensa.

En su intervención en comisión parlamentaria, la diputada del PSOE por La Palma María Victoria Hernández diferenció entre el proyecto del embalse de El Riachuelo, que favorece a unos 700 agricultores, con ficha financiera en los Presupuestos Generales del Estado 2018 y cuya ejecución, a su juicio, resulta “urgente”, y qué hacer con las oquedades que están en zona del preparque de la Caldera de Taburiente desde los años 60.

Como recordó, desde los años 50 del siglo XX, la llamada “tierra de monte” con destino a la siembra de plataneras en la costa de los municipios de Tazacorte o Los Llanos de Aridane, entre otros, propició la extracción de millones de toneladas de metros cúbicos de estas tierras para luego ser transportadas en camiones y depositarlas en los bancales que se fueron preparando por iniciativas privada a la orilla del mar.

Señaló que la zona más afectada está en el municipio de El Paso, a los pies de la subida del camino que conduce a la ermita de Nuestra Señora del Pino y en la zona de preparque de la Caldera de Taburiente. Estos espacios corresponden a las zonas de Las Cuevas, Riachuelo, Reventón y El Barrial.

“Hoy, las grandes oquedades, de las que ignoramos su capacidad, se encuentran sin proyecto alguno de reposición a su original estado u otras soluciones. En alguna ocasión los medios de comunicación lo han denunciado por boca de colectivos ecologistas o alguna declaración política sin que se haya concluido en ninguna solución efectiva y ejecutada”, explicó.

Hernández indicó que la zona de medianías de la parte alta del municipio de El Paso viene demandando contar con la existencia de infraestructura hidráulica pública embalsada que abarate el alto coste del agua elevada, por energía eléctrica, desde la zona del naciente palmero que debe discurrir por un tubo que se encuentra instalado en un lateral del túnel viejo de la Cumbre.

“Se dice por algunos agricultores que el municipio de El Paso tiene el agua más cara de la isla, debido al pago del canon de elevación eléctrica, y se lamentan de la paradoja de ser el municipio de mayor riqueza hídrica La Palma. Recordemos que en este término municipal se encuentra la mayor cuenca hidráulica de Canarias, el parque nacional de la Caldera de Taburiente”, destacó.

Asimismo, añadió que los agricultores de la zona vienen demandando desde hace décadas reconvertir las oquedades artificiales en impermeables que recojan las abundantes aguas de la zona. “Sin duda, ese espacio, además de servir para el aprovechamiento agrícola, se podría convertir en una zona de recreo y un atractivo para propios y viajeros. De esta manera, el paisaje sería integrado en el conjunto paisajístico con un elemento hídrico y posterior uso agrario en las medianías del oeste de La Palma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha