La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La Centinela organiza una acción contra el ‘rabo de gato’ en el Risco de La Concepción

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Centinela-Ben Magec Ecologistas en Acción ha organizado, en el marco de la exposición de los 25 años de BenMagec Ecologistas en Acción en Canarias, unas jornadas en La Palma sobre especies invasoras que dedicará “especial atención al rabo de gato (Pennisetum setaceum). Tendrán lugar los los días 22 y 23 de junio (viernes y sábado). El viernes, en concreto, se celebra una jornada de formación e información en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma y, el sábado, una acción de voluntariado contra el rabo de gato en el Risco de La Concepción (Breña Alta).

El citado colectivo, en una nota de prensa, señala que “las especies exóticas invasoras constituyen en la actualidad una de las principales amenazas para todo el planeta y especialmente para territorios tan sensibles como son las islas oceánicas, provocando graves daños en el medio natural y en sectores tan importantes como la sanidad, la economía y la agricultura”.

La Palma, añade, “no ha quedado exenta a este problema, ya que en la actualidad albergan varias especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”. Apunta que en el Reglamento de Ejecución 2017/1263 de la Comisión Europea de 12 de julio de 2017 por “el que se actualiza la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión Europea establecida por el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de conformidad con el Reglamento (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo” se incluye “al Pennisetum setaceum, el rabo de gato, un gran conocido en nuestra flora palmera”. En la nota se señala que “desde que accidentalmente fuera introducida en los años 80” del siglo pasado “esta especie ha ocupado vertiginosamente una gran diversidad de ambientes de nuestro territorio, desde los más alterados a los parajes más prístinos. Las diferentes campañas realizadas por las administraciones públicas en su labor de control, han sido infructuosas y en otras ocasiones contraproducentes”. Por ello, subraya, “se necesita tomar unas directrices claras y buscar el apoyo de la ciudadanía para hacer frente a este problema”.

En el mencionado encuentro en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma se contará “con la presencia de diferentes colectivos que se dedican de forma regular y voluntaria al control del rabo de gato como son la Asociación Abeque de Tenerife, la Asociación Bejeque de Gran Canaria, la Asociación Matorisco de la Gomera y el grupo de Ecologistas en Acción de Tenerife”.

Etiquetas
stats