Ultiman la puesta en marcha en Puntallana del primer punto de compostaje comunitario de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana (d), acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González (d), y el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, han suscrito este lunes el convenio de colaboración

La Palma Ahora

Puntallana —

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio Insular de Residuos, y el Ayuntamiento de Puntallana están ultimando la puesta en marcha del primer punto de compostaje comunitario de la Isla, que estará ubicada en el casco urbano de San Juan, concretamente en una zona próxima al mercadillo municipal, se informa en una de prensa de la primera Corporación. El Consistorio está adecuando y vallando el solar en el que se instalarán cuatro módulos de compostaje.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, y el alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, han suscrito este lunes el convenio de colaboración entre la institución insular y el consistorio para la puesta en marcha de esta instalación.

“Con esta iniciativa estamos dando un paso más en la consolidación de un modelo insular de gestión de residuos en la que la población palmera debe sensibilizarse y tomar conciencia de que un residuo puede y debe convertirse en un recurso a favor de la sostenibilidad de nuestro territorio”, ha apuntado Anselmo Pestana.

El alcalde de Puntallana, José Adrián Hernández, ha asegurado que en la localidad “se va a iniciar una experiencia que deseamos que sea exitosa y que cree conciencia, entre toda la población del municipio, de la importancia de separar adecuadamente los residuos orgánicos para que se reaprovechen en nuestros campos”.

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Servicios y responsable del Servicio de Actividades Clasificadas y Residuos, Juan Manuel González, en esta medida pionera en la Isla toman parte tanto el Cabildo, como el Ayuntamiento de Puntallana, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (Ader La Palma), y el Consorcio de Servicios.

“El Cabildo junto al Consorcio de Servicios de La Palma ya está actuando de forma pionera en Canarias en la recogida de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en El Paso y Los Llanos de Aridane. Ahora, en Puntallana, vamos a ir un paso más allá con la instalación del primer punto de compostaje comunitario en zona periurbana. Nuestra intención es que la materia orgánica recogida por los vecinos de ese área sea reconvertida en compost in situ y sirva para abonar las huertas y zonas ajardinadas”, explica Juan Manuel González.

El consejero apunta que “ya se han seleccionado a las 25 familias que proporcionarán sus residuos orgánicos y que, bajo la tutela de Ader La Palma, y con las aportaciones de material vegetal del Cabildo y del Ayuntamiento, tendrán la oportunidad de elaborar su propio compost para abonar sus terrenos”.

“Los puntos de compostaje comunitario son un excelente modelo de colaboración y participación entre instituciones, asociaciones y población en general a favor de una Isla más sostenible, en la que la sociedad palmera aprenda a tratar y a reconvertir sus residuos en material aprovechable para reducir el volumen de basuras que no pueden ser recicladas o reaprovechadas en nuestro territorio”, explica Juan Manuel González.

El consejero insular de Medio Ambiente apunta que el punto de compostaje comunitario de Puntallana vendrá a ser “un punto de muestra para los que se crearán más adelante en Las Manchas y en Las Ledas”.

Etiquetas
stats