eldiario.es

9
Menú

Las denuncias por violencia machista en La Palma crecen entre adolescentes y mujeres mayores

Un centenar de féminas de la Isla se encuentran en la actualidad en el programa de seguimiento de víctimas de la violencia de género y cuentan con orden de protección.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, acto de rechazo contra la violencia machista.

En la imagen, acto de rechazo contra la violencia machista.

La cifra de mujeres que en la actualidad se encuentran dentro del programa de seguimiento por parte de agentes de las fuerzas de seguridad y técnicos de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer al contar con una orden de protección por ser víctimas de la violencia machista, se mantiene en La Palma en un centenar aproximadamente, pero en los últimos tiempos se ha percibido un incremento de denuncias por parte de adolescentes y mujeres mayores, según han indicado a este digital fuentes de la referida unidad. “Las denuncias, en general, son presentadas por mujeres de entre 25 y 40 años, pero hemos detectado picos en adolescentes y mujeres mayores”, han precisado.

El Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo 29 de octubre unas jornadas bajo el título La violencia de género. La pandemia del siglo XXI, que están organizadas por el Cabildo de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE). Se trata de unas jornadas abiertas y de inscripción libre.

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, señala que “este encuentro se acerca a la mujer menor de edad como víctima de la violencia de género atendiendo a estudios que muestran que las jóvenes españolas de entre 16 y 19 aceptan con normalidad la violencia de control en sus relaciones hasta en un 21% de los casos. Se trata de una triste realidad contra la que hay que mantener una lucha viva y una actitud preventiva en el ámbito familiar y escolar”.

Las jornadas, que también serán introducidas por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y por la directora insular de la AGE en La Palma, Ana María de León, se platean como un encuentro necesario para entender esta problemática social que se da en la adolescencia. “El encuentro tiene por objetivo arrojar luz sobre cuáles son las herramientas necesarias para saber solventar estas situaciones en nuestros trabajos, vida diaria o centros escolares”, explican.

Abrirá las jornadas una charla sobre el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la que seguirá una disertación a cargo del equipo especializado en atención a víctimas de violencia de género del Cabildo de La Palma.

El bloque central del encuentro correrá a cargo, en primer lugar, de Virginia Peña, magistrada titular el Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde con competencias en materia de violencia contra la mujer, que ofrecerá la charla La mujer menor edad como víctima de la violencia de género. Le seguirá Leire Piñero, asesora de empresas, que disertará en una exposición con el título Violencia de género y empleo. Cerrará las jornadas una mesa redonda en la que, además de las referidas ponentes, participará la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha