¿Qué pionera institución educativa de enseñanza primaria se encontraba en la calle del Pez?

Habiendo sido fundada en Suiza por el insigne pedagogo Juan Enrique Pestalozzi (1746-1827) el Real Instituto Militar Pestalozziano estableció un nuevo método educativo que se extendió por toda Europa y en Madrid aterrizó en la calle del Pez. Su lema fue “El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón”.

Creado en España por el Rey Carlos IV, mediante Real Orden del 23 de febrero de 1805, su valedor fue Manuel Godoy y la condujo en Madrid el coronel Francisco Amorós. Fue la primera institución que promovió la educación física en nuestro país y abogaba, entre otras cosas novedosas, por no pegar a los niños a la hora de hacerlos aprender. Pese a la huella dejada, su duración real resultó ser muy breve (1805-1808).

De su ubicación da fe Ramón de Mesonero Romanos, cronista de Madrid, en su obra Memorias de un sesentón:

“Esta famosa institución se hallaba establecida, en la calle del Pez, y casa que hoy lleva el número 6, que se conserva absolutamente como entonces, con sólo piso principal, que han ocupado colegios y redacciones de periódicos, como la Esperanza, La Prensa, etc., porque su inmensa extensión o profundidad, que llega hasta la calle del Molino de Viento, le permite esta clase de establecimientos. Este caserón pertenecía por entonces al mayorazgo del hidalgo montañés don Pablo Malla de Salceda y Palacios, personaje un tanto figurón”.

La casa original fue derribada para construir otras en su lugar y estaba situada junto a lo que hoy es la plaza de Carlos Cambronero.

PARA SABER MÁS:

-FERNÁNDEZ SIRVENT,R.: Francisco Amorós y los inicios de la Educación Física moderna. Biografía de un funcionario al servicio de España y Francia. Alicante: Universidad de Alicante.2005

-GOBIERNO DE ESPAÑA: Noticia de las providencias tomadas por el Gobierno para observar el nuevo método de la enseñanza primaria de Enrique Pestalozzi. Madrid: Imprenta Real.1807

-PESTALOZZI: VIDA Y OBRAS: Selección antológica a estado a cargo de Lorenzo Luzuriaga.CEPE (Ciencias de la educación preescolar y especial)

INTERNET:

-Noticia de las providencias tomadas por el Gobierno para observar el nuevo método de la enseñanza primaria de Enrique Pestalozzi.

https://books.google.es/books?id=_g9QAAAAYAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

-El Real Instituto Militar Pestalozziano de Madrid

-Pestalozzi, el hombre que quiso cambiar las cosas (Esto es otra historia-TeleMadrid-2016)

-Francisco Amorós, alma mater del Instituto Pestalozziano