Distintos colectivos sociales y agrupaciones vecinales de Madrid han convocado dos concetraciones antirracistas ante la situación que se vive desde hace unos días en el municipio murciano de Torre Pacheco. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha publicado en sus redes la información sobre una protesta este jueves 17 de julio a las 20.00, que tendrá lugar en Callao. Mientras, diversas entidades antirracistas llaman a una concentración este sábado, en la Puerta del Sol y también a las 20.00.
Con el lema “STOP Racismo, ni en Torre Pacheco ni en ningún lugar”, la Fravm anima a acudir para dejar “fuera el odio de nuestros barrios y pueblos”. Hacen referencia a la presunta propagación de mensajes de odio y bulos por parte de medios, perfiles y grupos de chat de extrema derecha, incluso llamando a la “cacería” de migrantes.
Un factor que habría sido determinante para desatar la persecución xenófoba en esta localidad de 40.000 habitantes, después de que la pasada semana un hombre de 68 años sufriera una brutal paliza por parte de una persona presuntamente de origen magrebí.
La segunda concentración anima a condenar la xenofobia este sábado desde la Puerta del Sol. La proclama es clara: “Contra el terrorismo racista, comunidad antirracista”. En un post de Instagram, explican la necesidad de esta movilización: “Se están organizando para sembrar miedo. Nosotras nos organizamos para protegernos, para sostenernos, para resistir Porque cuando el odio se expande, la comunidad se une. Cuidarnos es resistir. Defendernos es vivir. Frente al terror: tejemos comunidad, tejemos antirracismo”.
Los promotores de la protesta sostienen que “lo que está pasando en Torre Pacheco no es un hecho aislado, es el resultado de una estrategia organizada de odio racista e islamofobia que utiliza un acto violento como excusa para linchar, amenazar y agredir”.
Distintos colectivos antirracistas y de personas migrantes han lanzado esta convocatoria: SOS Racismo Madrid, Aborto Antirracista Madrid, Red de Hondureñas Migradas, Queering All y EsRacismo. “Nos queremos libres, vivas y juntas”, concluyen en su mensaje publicado en redes.