Fuentes (Ciudadanos) envía inspectores a los polémicos cantones de limpieza abiertos en Madrid por Carabante (PP)

La controversia por los cantones de limpieza en varios distritos de Madrid cerca de zonas residenciales ha creado un cisma entre los dos partidos que integran el Gobierno municipal. En plena campaña electoral, el área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes (Ciudadanos) ha respaldado a los vecinos afectados y avanza que inspeccionará los proyectos desarrollados por Medio Ambiente y Movilidad, con el popular Borja Carabante al frente.

La Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) avanzan en nota de prensa que, en una reunión con ambas organizaciones celebrada este martes, el concejal de urbanismo “ha rechazado las ubicaciones de nuevos cantones-basurero que han generado sonoras protestas vecinales en las últimas semanas, al estar situadas muy cerca de viviendas y establecimientos sensibles como colegios”.

“El delegado se ha comprometido a enviar de inmediato inspectores para que, de oficio, pueda paralizarse la obra del cantón de Isla Azul, después de las numerosas irregularidades denunciadas por los vecinos y vecinas damnificados. Asimismo, pedirá a su Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación que abra un expediente de disciplina urbanística en el de La Elipa, ya que una parte de la instalación se encuentra defectuosa”, añaden ambas organizaciones en el escrito.

Desde el área de Desarrollo Urbano confirman a este medio que la intervención está sobre la mesa, aunque rebajan el tono: “El compromiso al que se ha llegado es que se van a revisar los permisos otorgados para los cantones que están en marcha y comprobar que tienen todos los informes favorables, que todo se está haciendo bien, después de las denuncias de los vecinos. Por eso, se iniciarán inspecciones de oficio mediante disciplina urbanística. Y, paralelamente, se van a estudiar las mejores ubicaciones para todos ellos, con el fin encontrar soluciones”.

Primer encuentro con Mariano Fuentes

Esta es la primera reunión que la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero mantiene con Desarrollo Urbano, después de varios encuentros con Medio Ambiente y Movilidad. Fuentes, uno de los concejales fieles a la vicealcaldesa Begoña Villacís en la candidatura naranja para los próximos comicios municipales, ha reconocido no haber sido invitado a los encuentros convocados por el equipo de Carabante con los afectados y los grupos políticos para abordar su plan de nuevos cantones. A esta cita ha acudido otra concejala fiel de Ciudadanos: la delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.

Los cantones de La Elipa (en el distrito de Ciudad Lineal), Cuatro Vientos (Latina) e Islazul (Carabanchel) son los únicos que no han sido paralizados por el Ayuntamiento de Madrid, que hasta el pasado abril tenía proyectados 16 a lo largo de toda la capital. “Se ha discriminado a los vecinos y vecinas del sur de Madrid”, sostienen las agrupaciones que firman la nota.

Asociaciones vecinales han convocado manifestaciones en las tres zonas afectadas este sábado a las 12.00. Serán, respectivamente, en la Avenida de las Trece Rosas (entre las cocheras de la EMT y la explanada del mercadillo), la Junta Municipal de Latina (Avenida de las Águilas, 2) y el Centro de Salud de Carabanchel Alto (Avenida de Carabanchel Alto, 150). Protestan ante las molestias que generan estos espacios: ruidos, olores u ocupación de parcelas dedicadas antes al uso público.