La imagen que se vuelve a repetir en Madrid 60 años después: la Plaza Mayor, convertida en aparcamiento

Somos Madrid

0

Decenas de coches oficiales volvieron a ocupar este martes por la tarde-noche la Plaza Mayor de Madrid. La estampa la recordaban los madrileños más veteranos, pero para muchas generaciones era inédita: un espacio peatonal icónico de la capital lleno de vehículos estacionados.

La necesidad logística de un aparcamiento cercano a una cena oficial de la Cumbre de la OTAN que estos días acoge Madrid devolvió por unas horas al pasado de este lugar, cuando se llenaba de coches habitualmente. Fue durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando la circulación de vehículos empezaba a ser abundante en Madrid y ocupaba esta plaza y otros espacios como el Parque del Retiro .

El Ayuntamiento de Madrid prohibió aparcar en la Plaza Mayor a partir del año 1966. Entonces se inició un proyecto para construir el actual aparcamiento subterráneo, uno de los primeros que se horadaron en la capital. Desde entonces la circulación y estacionamiento de coches quedó prohibida.

De aquellos tiempos quedan imágenes como la del fotógrafo Santos Yubero que mostramos a continuación o la de Jean Paul Margnat, que ilustra la cabecera de esta noticia.

También otras estampas tomadas a pie de calle y desde algunas de sus viviendas.