La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Guía del Madrid cerrado por la OTAN: calles, zonas, días y líneas de transportes afectadas

Diego Casado

0

La cumbre de la OTAN que acoge Madrid pone esta semana la movilidad de la capital patas arriba. La magnitud de los trastornos previstos es de tal envergadura que el Ayuntamiento ha pedido a sus ciudadanos teletrabajar en la medida de lo posible y que si tienen que desplazarse lo hagan en transporte público, evitando el uso del coche privado.

El motivo es que los cortes al tráfico previstos pueden convertir las calles de Madrid en una ratonera si se mantiene el volumen de tráfico habitual. Pero otras zonas y servicios van a resultar también afectados por las precauciones de seguridad desplegadas ante la llegada de decenas de comitivas internacionales por la cumbre.

El operativo incluye la participación de más de 35.000 agentes de diferentes cuerpos de seguridad del Estado y del consistorio, además de bomberos, protección civil y seguridad privada. Todos se encuentran englobados dentro de la llamada Operación Eirene, el nombre con el que se ha calificado el despliegue:

Esta guía detalla todos los cortes al tráfico y las principales zonas afectadas por la llegada de la OTAN a la ciudad:

Cortes de calles al tráfico

Las principales calles y zonas afectadas serán las siguientes:

  • Eje del Paseo de la Castellana - Recoletos - Atocha. Será el punto negro para el tráfico en Madrid durante los días 28 (martes), 29 (miércoles) y 30 de junio (jueves). Estará cortado para el tránsito de las delegaciones en su parte central de forma permanente, aunque sus laterales podrán ser utilizados por vehículos y transporte público, según detalló el alcalde este lunes. También se permitirá cruzar de forma transversal este eje. Los horarios de corte aproximados serán de 8.00 a 23.00 horas (28 y 29) y de 8.00 a 16.00 (día 30) aunque habrá momentos puntuales en los que el tráfico estará completamente restringido y no se avisará con antelación.
  • Carretera M-11. La autovía que conecta con Ifema estará también cerrada de 8.00 a 23.00 horas durante los días 28 y 29 de junio y de 8.00 a 16.00 el jueves 30. Será uno de los corredores principales para el transporte de las delegaciones en la cumbre, por lo que los accesos al aeropuerto serán complicados. Las autoridades recomiendan a los viajeros que acudan en Metro o Cercanías a Barajas.
  • Autovía A-2. Habrá cortes puntuales a lo largo de las tres jornadas. Los horarios de interrupciones al tráfico no se van a detallar pero el alcalde de Madrid ha advertido que la circulación será “dificilísima” en ciertos momentos.
  • Circunvalación M-40. El tramo que va de la M-11 a la A-2 también sufrirá cortes puntuales del 28 al 30 de junio, del mismo modo que la A-2.
  • Acceso Norte. La entrada a la ciudad por el norte de Madrid será otro de los puntos negros para el tráfico. Se han suspendido estos días las obras en el Nudo Norte para favorecer la circulación en el entorno.
  • Entorno de la base de Torrejón. Todas las delegaciones internacionales llegan por el aeródromo de la base militar de Torrejón de Ardoz, por lo que las carreteras que la rodean sufrirán cortes al tráfico durante estos días.

Prohibido aparcar y perímetros de seguridad

Desde este lunes 27 de junio y hasta el jueves 30 estará prohibido aparcar en Ifema y en los alrededores de 43 hoteles de las delegaciones que han acudido a Madrid. El Ayuntamiento ha balizado las zonas afectadas e impide el estacionamiento a los vehículos no autorizados.

Todos los hoteles de las delegaciones cuentan con unos perímetros de seguridad de entre 300 y 500 metros donde además de prohibirse el estacionamiento se efectuarán controles. La mayoría de los hoteles se concentran en el eje Castellana-Recoletos-Atocha.

En el caso de Ifema, el perímetro de seguridad será de tres kilómetros alrededor de este recinto, elegido para acoger la cumbre y que durante los días 28, 29 y 30 de junio permanecerá blindado al exterior. No se ha comunicado todavía cuál es el nivel de restricciones para los comercios cercanos a este lugar y si podrán abrir con normalidad.

El Ayuntamiento de Madrid retirará con grúa todos los vehículos situados dentro de las zonas balizadas. El alcalde ha anunciado que los coches y motos que acaben en el depósito municipal podrán ser retirados sin coste alguno durante las primeras 48 horas de estancia en este lugar. Hasta este lunes por la mañana habían sido retirados por la grúa 70 vehículos.

Cortes en Metro, EMT y bus gratis

La estación de Metro de Feria de Madrid, que da acceso a Ifema, estará cerrada del 28 al 30 de junio. Los vagones de la línea 8 del suburbano seguirán pasando hacia Barajas pero no se detendrán en esta parada durante estas tres jornadas.

La Comunidad de Madrid ha previsto un sistema de transportes alternativo que puedes consultar en este enlace. Ninguna otra línea resultará afectada y el gobierno regional ha previsto un pequeño refuerzo en las frecuencias, así como también hará lo propio el nacional en su red de Cercanías, que funcionará con normalidad.

Para paliar la falta de acceso a Ifema bajo tierra, desde este lunes y hasta el 30 de junio está en marcha un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la Cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de IFEMA. El horario será desde las 9.00 hasta las 22.0, a excepción del día 29 de junio, que prestará servicio de manera ininterrumpida durante las 24 horas.

Está también previsto que varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) resulten también afectadas en parte o todo su recorrido. Las tres con cabecera en la Feria de Madrid (la 73, la 122 y la 171) serán las que tengan que modificar más sus trayectos aunque también sufrirán cambios todos los autobuses que circulan por la Castellana.

Durante los días 28, 29 y 30 de junio de 2022, se suprimirá el SE709 entre Feria de Madrid y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, mientras que la línea 171 entre Mar de Cristal y Valdebebas se desviará al llegar a Valdebebas para acceder al citado Hospital y a continuación recuperar su itinerario habitual. En último término, la cabecera de las líneas 73 y 122 ubicada en las inmediaciones IFEMA, Feria de Madrid, se trasladará a la Glorieta de Don Juan de Borbón.

Otras reservas afectadas por los perímetros de seguridad serán algunas paradas de taxi, estaciones del sistema de alquiler público de bicicletas eléctricas -Bicimad- y contenedores de residuos, entre otros.

Para facilitar la movilidad de los madrileños y animarles a que dejen el coche en casa, el consistorio permite viajar gratis en todos los autobuses de la EMT (los azules) durante los días 28, 29 y 30 de junio, desde primera hora del servicio hasta la medianoche.

Otros lugares afectados

La lista de espacios que verán alterada su programación y horarios durante estos días en Madrid es larga. Uno de los cierres más llamativos es el del Museo del Prado, que permanecerá sin visitas de público los días 28 y 29 de junio. El motivo es que albergará varios eventos relacionados con la cumbre, entre ellos varias visitas culturales y dos cenas.

El Palacio Real lleva cerrado desde el pasado viernes 24 y permanecerá sin visitas hasta el miércoles 29 de junio incluido. El motivo es la organización de una cena el martes 28 ofrecida por los reyes a los delegados de la OTAN y a sus acompañantes.

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá durante la cumbre dos de las obras que actualmente ejecuta en la capital. Serán las del Nudo Norte y la del Carril Bici Castellana. También ha decretado el levantamiento de las terrazas de hostelería en la Plaza Mayor este martes por la tarde y hasta el final del día, para que el lugar sirva de aparcamiento a los asistentes a la cena de gala en el Palacio Real, informa El Mundo.

Todas las actuaciones del Ayuntamiento se validaron el pasado viernes en una resolución del área de Seguridad publicada en el Boletín del Ayuntamiento, en la que se establece que “las autoridades competentes podrán acordar, como medidas de seguridad extraordinarias, el cierre o desalojo de locales o establecimientos, la prohibición del paso, la evacuación de inmuebles o espacios públicos debidamente acotados”. Según el texto al que ha tenido acceso Somos Madrid, “dichas medidas podrán adoptarse por los agentes de la autoridad si la urgencia de la situación lo hiciera imprescindible, incluso mediante órdenes verbales”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reiteró este lunes que serán “días complicadísimos” para la ciudad “desde el martes por la tarde hasta el jueves”, aunque resaltó que la proyección internacional de Madrid va a mejorar gracias a este evento. También explicó que aunque a determinados sectores les puede afectar negativamente, el impacto económico de la cumbre va a ser positivo y según datos preliminares su equipo calcula que la OTAN dejará en torno a 150 millones de euros en la ciudad.

Almeida agradeció este lunes a los madrileños que hayan hecho caso de la recomendación de dejar el coche en casa y cifró en un 12% el descenso del tráfico en el exterior de la M-30 y en un 7% la bajada en el interior, en un lunes por la mañana que también coincidió con el primer inicio de semana sin colegios en la región.

Entre las delegaciones que acuden a este evento se encuentran la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.