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Cien millones para las obras de la nueva Plaza de España, que empiezan en noviembre

El que iba a ser el proyecto estrella de Ahora Madrid en esta legislatura se acabará en verano de 2020. El equipo de Gobierno ha aprobado este martes el gasto para el inicio de obras y el calendario de su ejecución: los trabajos comenzarán cuando acaben las obras de Gran Vía, en el mes de noviembre, y tendrán 21 meses de duracíon. Será el final de un largo proceso que comenzó con reuniones vecinales y una encuesta para perfilar su diseño, allá por el año 2014.

La primera parte de las obras se ocupará de la superficie y consistirá en la ampliación de aceras frente al Edificio España, en el tramo entre Gran Vía y la calle Princesa. También se renovará el pavimento siguiendo las líneas estéticas de la reforma de Gran Vía, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Esta actuación es fundamental para adaptar el entorno al nuevo Madrid Central, que cerrará el tráfico de todo el distrito Centro a los no residentes y que arrancará en pruebas también en noviembre.

Como adelantó hace unos días Somos Malasaña, también se transformarán los tres carriles de tráfico que actualmente conectan Princesa con Ferraz, junto a la Torre de Madrid, en un pasillo peatonal que sumará un carril bicis y más árboles para la zona. incluirá un carril bici y estará dotado de nuevo arbolado de alineación.

Está previsto que esta primera fase de obras coincida con la impermeabilización y refuerzo de la estructura del aparcamiento público subterráneo de plaza de España, que se mantendrá abierto durante la realización. Al parecer, los trabajos no afectarán todavía al subterráneo, que sí que se cerrará en la segunda fase de obras, lo que obligará a cerrar sus tres comercios, entre ellos su famoso restaurante chino.

El presupuesto total de la reforma de Plaza de España será de 98.610.688 euros, que se gastarán a lo largo de tres años: 100.000 euros en 2018, 42.500.000 en 2019 y 56.010.688 en 2020. El concurso para ejecutar la obra se convocará de forma inminente.

El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, quienes ganaron el concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento después de una votación y una fase de recogida de apoyos no exenta de polémica, en la que incumplieron las bases pero finalmente no fueron denunciados por ello. El dibujo final ha sido modificado respecto a su idea inicial, Welcome Mother Nature, debido a restricciones de Patrimonio y a la eliminación de su retúnel.

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