La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Las protestas de La Vuelta en Madrid no causaron daños en el alumbrado urbano, según el propio Ayuntamiento

Diego Casado

Madrid —
1 de octubre de 2025 16:16 h

0

“No tenemos constancia de daño alguno en mobiliario que pertenezca a esta Dirección General como consecuencia de las protestas de la última etapa de la vuelta ciclista”. Con esta frase el Ayuntamiento de Madrid descarta que los manifestantes que obligaron a cancelar el final de la ronda española en Madrid produjeran ningún tipo de percance material en los objetos que dependen del área durante el pasado 14 de septiembre.

La respuesta forma parte de la contestación del director general de Conservación de Vías Públicas al concejal del PSOE Antonio Giraldo, que formuló una petición de información al Ayuntamiento para saber si el mobiliario urbano de la capital había sufrido algún tipo de daño durante las protestas propalestinas.

Fuentes del área de Obras y Equipamientos, de la que depende la Dirección General de la respuesta precisan que el único mobiliario urbano que depende de esta dirección general es el alumbrado público. El estado de bancos, papeleras y objetos similares no es de su competencia. A fecha de hoy no se ha reportado por parte del Ayuntamiento de Madrid ni de la Comunidad informe de daños sobre ningún tipo de mobiliario urbano a causa de las protestas el último día de La Vuelta.

Sin embargo, tanto el alcalde Almeida como la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso insistieron en calificar de “violentas” las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital para pedir la expulsión de la prueba del equipo Israel-Premier Tech, patrocinado por un empresario sionista. La prueba fue cancelada ante la irrupción en el circuito de los manifestantes, que tumbaron las vallas para que no pudieran circular por allí los ciclistas. Ahora el Ayuntamiento de Madrid certifica que ese movimiento del vallado no produjo ningún daño material.

“Las mentiras tienen las patas muy cortas”, asegura el concejal Giraldo al valorar la respuesta municipal, recordando las palabras de Ayuso en las que llegó a afirmar que “esto era Sarajevo en la guerra”. El edil del PSOE pide ser “un poquito más comedidos” en este tipo de declaraciones porque “ahora ya sabemos que el total de daños en la ciudad de madrid fue cero”.

Ver en Bluesky

El portavoz del PP regional, Alfonso Serrano, llegó a llamar “gentuza” a los manifestantes, calificativo que fue repetido este martes por el alcalde de Madrid para llamar así a “los violentos” que hirieron a los Policías Nacionales. Según fuentes de este cuerpo, 22 agentes resultaron afectados leves durante los altercados que se produjeron en un momento de las protestas en la zona de Atocha.