La portada de mañana
Acceder
Comunidades del PP piden facilitar la contratación de inmigrantes
Cuando lo que parecía que funcionaba en medicina se desmonta
Opinión - Déjenme soñar. Por Rosa María Artal

Sin sombra en Sol también este verano: los toldos del Ayuntamiento no llegarán a tiempo para el calor

Los toldos efímeros que el Ayuntamiento de Madrid tenía previsto montar en la Puerta del Sol tampoco llegarán este verano debido a que el Ayuntamiento sigue estudiando su viabilidad y seguridad, además de tramitar las condiciones que le pone la Comisión de Patrimonio.

La noticia la confirmaba la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, después de visitar la remodelada plaza de Olavide junta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

“Este año no creo que nos dé tiempo a ponerlos pero, de cualquier manera, tenemos que estar muy seguros de lo que ponemos. No solamente en la estética que por supuesto que la Comisión (de Patrimonio) nos la aprueba, sino lo más importante, en la seguridad, que no nos coja un vendaval y estén aquellos toldos en unas debidas condiciones”, explicaba la delegada.

En la misma línea, ha detallado que el área lleva estudiando todo el invierno la solución más adecuada para los toldos, que no es “fácil”, y ha afirmado que han recurrido hasta a profesionales como ingenieros de caminos para que den su opinión al tener que atar los toldos a los propios edificios de la plaza sin desprendimientos.

“También hemos visto cuáles son las posibilidades de telas para los toldos y, todo eso, lo estamos preparando para llevar en breve a la Comisión de Patrimonio y que nos autorice. Sin la autorización de la Comisión de Patrimonio saben que no podemos hacer absolutamente nada en la Puerta del Sol, se trata de un BIC, la plaza más protegida que tenemos en la ciudad de Madrid”, ha indicado García Romero.

Desde el Ayuntamiento deben también informar a la Comisión de las telas que se iban a utilizar en los toldos y del material de sujeción. “Una vez que tengamos, que no sabemos cuándo lo vamos a tener el visto bueno de la Comisión, pues hay que trabajar en esos materiales y en esas telas”, ha apostillado.

El equipo de Almeida incluyó la colocación de los toldos en sus presupuestos para el año 2024, con una partida de 308.000 euros. Entonces aseguró que se colocarían de forma efímera durante los meses durante los que se alcanzan mayores temperaturas en la que han llegado a llamar la sartén de Sol.