Se rueda en Tetuán una película con Arón Piper donde las calles de la ciudad también son protagonistas

La gente del cine era el objeto de atención el pasado martes, al caer la tarde, en la calle de Teruel (barrio de Cuatro Caminos). La terraza del Iguazú era como la fila cero del rodaje y la los vecinos miraban curiosos desde la acera de enfrente.

Las cintas rojas y blancas que avisaban del rodaje habían llegado el día anterior y parte del equipo técnico por la mañana. Unos metros atrás, una furgoneta grande dejaba entrever en su interior decenas y decenas de camisas y otros elementos de atrezzo.

Estos días se está rodando en distintas localizaciones del distrito de Tetuán la película Hugo 24, dirigida por Luc Knowles (Libélulas). El Hugo del título es interpretado por la joven estrella Arón Piper, que saltó a la fama por su participación en la serie Élite.

El año pasado Madrid fue escenario de 41 películas, 53 series y más de 430 anuncios. En algunas localizaciones habituales (típicamente, en el centro de la ciudad) los vecinos están acostumbrados a convivir con grúas y cámaras (y hasta la saturación de rodajes llega a veces a devenir en problemas de convivencia). Aún así, que la calle de uno se convierta en un plató de rodaje sigue sorprendiendo y haciendo ilusión al vecindario. Cuando la gente de producción pedía a los transeúntes que esperaran un poco antes de pasar mientras Piper rodar su escena, la gente colabora.

Lo que los curiosos no sabían es que en este caso Tetuán es un protagonista más de la historia. Hugo 24 transcurre en un solo día: el de su 24 cumpleaños. El protagonista debe conseguir el dinero para pagar el alquiler antes de ser desahuciado junto a su hermana. La premura de la empresa lleva a que los escenarios sean parte importante de la película.

En palabras de su director, “el barrio de Tetuán es el latido de la historia. Madrid es un personaje más. Esta ciudad, con sus luces, su cemento y su ruido, es donde a veces todo parece perdido… hasta que encuentras una salida”.

No es la primera vez que se rueda en Tetuán una película relacionada con el problema de la vivienda y los desahucios. Tetuán salió en 2022 en En los márgenes, del director Juan Diego Botto. Trístemente, realidad y ficción se unieron ese mismo año con un mediático desahucio ejecutado en la calle Jerónima Llorente, precisamente en la que se habían rodado las escenas de la película.